asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nace en Badajoz el portal web 'Banco del tiempo y voluntariado'

Concebida como una herramienta de gestión que permite la cercanía entre ciudadanos, asociaciones y entidades del tercer sector.

22 junio 2020

Ep.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha la creación y promoción de un nuevo portal web denominado 'Banco del tiempo y voluntariado de Badajoz' y que se concibe como una herramienta de gestión que permite la cercanía entre ciudadanos, asociaciones y entidades del tercer sector.

Esta iniciativa se encuentra aprobada dentro del programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Badajoz para incentivar el voluntariado, y es una plataforma que permite a los usuarios intercambiar su tiempo con el de otros usuarios residentes en la ciudad a través de la publicación de ofertas y demandas de acciones o habilidades.

También actúa de canal de difusión y promoción del voluntariado social para las entidades sociales y organizaciones del tercer sector de la ciudad y, a través de este 'Banco del tiempo', estas pueden demandar voluntarios para las actividades que realizan, según se ha puesto de manifiesto en su presentación en una rueda de prensa en las Antiguas Casas Consistoriales por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado del concejal del IMSS, Antonio Cavacasillas.

En su intervención, Cavacasillas ha destacado la importancia de esta nueva web de Servicios Sociales que "posiblemente" se convierta en uno de los grandes servicios que vaya a tener esta Delegación en la ciudad y que permite "la posibilidad de aunar algo que, de momento, no estaba siendo atendido por Servicios Sociales de una manera totalmente centralizada, y es el voluntariado, al que aúna también la solidaridad".

El edil del PP y el regidor han destacado de la apuesta por el voluntariado de entidades como la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, cuyos servicios durante el confinamiento y fases posteriores han agradecido, así como en resaltar la gran cantidad de voluntarios, más de 180 personas, que se sumaron a la web de voluntariado impulsada durante el estado de alarma por el consistorio.

"Con lo cual, creemos que la web va a ser todo un éxito desde su creación", ha valorado el concejal de Servicios Sociales sobre esta plataforma que ya está operativa a partir de este lunes, día 22, con 16 entidades del tercer sector y en la que los interesados ya se pueden registrar, mientras que Fragoso ha sostenido que se trata de uno de los pilares "más revolucionarios" dentro del proyecto Edusi a la hora de la regeneración social de los entornos necesitados de colaboración y solidaridad.

Y es que, para el alcalde de la capital pacense, en esta hay "un caldo de cultivo muy importante" con respecto a la solidaridad y al voluntariado, y ha sumado que se trata de una ciudad universitaria por lo que también hay un "sustrato" para ese voluntariado entre los universitarios, que pueden formar parte de este proyecto que pretende poner de manifiesto valores "muy importantes" como la ayuda mutua, la cooperación, la participación, la solidaridad o la igualdad.

FUNCIONAMIENTO DEL 'BANCO DEL TIEMPO'

Según ha explicado, a diferencia de otros 'Bancos del tiempo' no solo se intenta poner en contacto a gente dispuesta a dedicar su tiempo con quienes necesitan que se les dedique tiempo en aspectos como personas mayores con dificultades para hacer la compra, estudiantes con problemas en sus clases de inglés o personas que quieran practicar este idioma, dado que se incluye como novedad la inscripción de las organizaciones del tercer sector que pueden demandar voluntarios u ofrecer formación.

De este modo, ha continuado Fragoso, la plataforma web contratada por el ayuntamiento y desarrollada por una empresa profesional presenta varios apartados, como Ofertas, Demandas, Entidades, Proyectos, Agenda o Formación, y se completa con una segunda novedad, como un concurso en el que se valorará, por votación popular, el proyecto más interesante presentado por las diferentes entidades y organizaciones.

La propuesta más votada contará con una dotación económica de 3.000 euros, con la finalidad de desarrollar el proyecto de 2021. Para ello, las entidades podrán presentar sus proyectos del 1 al 15 de septiembre y el periodo de votación se realizará del 21 de septiembre hasta finales de noviembre; mientras que el ganador del concurso se nombrará a principios de diciembre.

De esta forma se cierra "el círculo de un proyecto muy ambicioso, de un contenido social muy importante y que, en definitiva, intenta dar un instrumento a través de la página web y con la publicidad y las campañas que en su momento se vayan a hacer del mismo y sacar lo mejor de la ciudad de Badajoz", ha resumido el alcalde, que ha agregado que también está presente en las principales redes sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.