asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colegio de Trabajo Social de Badajoz plantea que INSS gestione nuevo Ingreso Mínimo Vital

"Para que esta tarea meramente administrativa, no recaiga en la estructura de la atención primaria, sea ésta de los ayuntamientos o del sistema sanitario".

16 junio 2020

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz ha trasladado su "preocupación" por que sean las entidades locales las que se encarguen en la región de la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV), y en relación a lo cual ha planteado que debe ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el encargado de tal cometido.

Así pues, a través de una nota de prensa y ante la implantación de dicho nuevo ingreso, el Colegio de Trabajo Social de Badajoz se ha unido al posicionamiento del Consejo General de Trabajo Social y de otros colegios profesionales en "apreciaciones" como que le corresponde al INSS poner a disposición de la ciudadanía la infraestructura que requiera tal gestión "para que, en cualquier caso, esta tarea meramente administrativa, no recaiga en la estructura de la atención primaria, sea esta de los ayuntamientos o del sistema sanitario".

Concretamente, en su opinión, se trata de una tramitación burocrática "que no requiere valoración social alguna" y, por ello, "ampliamente superada por figuras del entorno profesional administrativo", ya que de recaer en los servicios sociales "podría colapsar el sistema", acerca de lo cual ha advertido que "no solo con la tramitación ordinaria, sino con la multitud de incidencias que produce este tipo de gestiones", que "a todas luces cae fuera" de la competencia profesional de los trabajadores sociales.

Igualmente, ha estimado "muy positivamente" la intención de facilitar la tramitación del IMV a través de la administración electrónica y ha apreciado que se ponga en valor la necesidad de luchar contra la brecha digital de la ciudadanía.

Una cuestión que debe ser abordada desde la administración responsable de las nuevas tecnologías "y no asistir, una vez más, a un ejemplo vivo" y "observar cómo cuando desde cualquier parte del sistema surge una circunstancia adversa, estas eluden sus responsabilidades derivándolo al sistema de servicios sociales para que se acometan estas dificultades desde él", ha aseverado.

Del mismo modo, ha continuado, la manifestación de la importancia de esta brecha digital debe hacer replantear cuestiones muy relacionadas con el sistema educativo, y otras áreas "que se deben planificar de acuerdo con estas manifestaciones y exigencias sociales".

PLANIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE AYUDAS

Por otro lado, el Colegio pacense de trabajadores sociales ha trasladado el "deseo" de que, con la aparición en la escena de las políticas sociales de este recurso, "se hace necesaria" una planificación y replanteamiento del conjunto de ayudas, prestaciones y servicios que venían a cubrir las necesidades básicas del ciudadano.

A este respecto, entiende que "muchas de ellas carecen de sentido", ya que en su filosofía estaba el garantizar el acceso a una serie de suministros básicos esenciales en la sociedad, que vienen ahora a ser cubiertos a través de esta prestación.

"Por tanto, con la consolidación del IMV se debe hacer una construcción "más lógica y coherente" del conjunto de prestaciones y/o servicios e, "incluso", el objeto social de numerosas entidades del tercer sector que canalizan sus esfuerzos "en una dirección que ahora queda cubierta con el Ingreso Mínimo Vital".

"Consideramos que el planteamiento debe pasar por transformar estas ayudas en servicios complementarios, que no sumatorios, con un carácter favorecedor de la inserción social, más allá del carácter económico", ha defendido.

LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN

Al mismo tiempo, ha señalado que, a partir de ahora, "queda por hacer un gran esfuerzo comunitario y de análisis de casos" para lograr compromisos para garantizar el derecho del ciudadano a que sean atendidos en sus necesidades sociales más allá de las económicas, "que son las que se cubren", y que se puedan iniciar medidas, acuerdos y planificación de actuaciones que, con carácter transversal, luchen por la exclusión y la vulnerabilidad social.

"En cualquier caso, una vez que valoramos positivamente la medida y aplaudimos el crecimiento como sociedad que supone el Ingreso Mínimo Vital, no es menos cierto que debemos trasladar nuestra preocupación porque este recurso acabe convirtiéndose en un medio de vida y una forma de estar en la sociedad", ha planteado.

Así, el Colegio de Trabajo Social de Badajoz ha abogado por seguir avanzando y propiciando que cada ciudadano "encuentre su lugar social como elemento activo, con todas sus potencialidades desarrolladas y la superación de sus dificultades, no solo las económicas", dado que "estas al fin y al cabo se resuelven fácilmente 'con dinero' y basta con una legislación para propiciarlo y hacer valer esto que la ley transforma en derecho".

No obstante, ha subrayado, "cuando hablamos de vulnerabilidad social hablamos de muchas otras cuestiones que favorecen al ser humano y que van más allá del ámbito económico, hablamos de dotarlo de habilidades personales, herramientas y capacidades y eso también es posible hacerlo, pero hay que propiciarlo y también garantizarlo mediante legislación".

Al mismo tiempo, ha resaltado que "ahora más que nunca" se requiere la estabilización del sistema de protección social, tanto en su parte de Atención Primaria como Especializada y tercer sector, definiendo y contextualizando sus funciones específicas, evitando el que se haga un uso "cuasi residual" para el resto de sistemas y que sea identificado como el conjunto de servicios destinados a la tramitación de recursos.

"Creemos que debe dotarse la estructura de forma coherente, con los perfiles profesionales adecuados, debe dimensionarse su verdadera identidad como sistema, definirse sus objetivos", ha hecho hincapié la citada organización colegial, para la que sería "más que aconsejable" que se empezara "ya" por definir las carteras de servicios correspondientes.

Finalmente, y "como parte esencial debe garantizarse la independencia técnica", ha concluido, "sobre todo en los niveles más vulnerables y sujetos a interpretaciones del sistema y su objeto por distintos agentes sociales, que hacen uso de esta indefinición para modificar y desvirtuarlo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.