the geco
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz organiza Jornada por el Clima y la Energía dentro del proyecto Urbansol

A través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha organizado, día 19, a las 10,00 horas, una Jornada como "punto final" del proceso de adhesión

15 junio 2020

La Diputación Provincial de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha organizado, día 19, a las 10,00 horas, una Jornada como "punto final" del proceso de adhesión de ocho municipios seleccionados por ajustarse a los requisitos del proyecto Urbansol.

El objetivo del proyecto Urbansol es reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa y, para ello, se elaboraron los Planes de Acción para el Desarrollo Integral Sostenible e Inteligente (Padisi) de cada entidad local por parte de una asistencia técnica donde se expondrá el contexto energético actual, así como las características de los documentos realizados y algunos de los resultados energéticos obtenidos.

La participación como beneficiario en el Proyecto Red Urbansol se incluye en el Programa Interreg V-A España- Portugal (Poctep 2014-2020), que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los citados ochos municipios son San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, y Fregenal de la Sierra.

Según la institución provincial, una de las acciones contempladas en los Padisi de cada municipio fue la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, lo cual representa el compromiso de la localidad para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030, y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La Diputación de Badajoz, como coordinadora del Pacto en la provincia, "y ejerciendo su responsabilidad hacia los firmantes del mismo", les ha facilitado a estos ocho municipios el apoyo técnico y económico necesario para completar su adhesión al Pacto.

Con este objetivo, el Área de Desarrollo Sostenible adjudicó tras un proceso de licitación la asistencia técnica a la empresa Exeleria (Everis Ingeniería S.L.U.) con un importe 18.290,63 euros sin IVA.

INVENTARIO DE EMISIONES

Los documentos elaborados para cada municipio incluyen un inventario de emisiones de referencia de dióxido de carbono, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático y, finalmente, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que refleja las actuaciones que debe llevar a cabo el municipio para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea hasta el año 2030.

Como punto de final de este proceso de adhesión, ha continuado la institución provincial, se realizará la citada jornada del próximo día 19 de junio.

No obstante y dada la situación actual, ésta se realizará de forma online con el objetivo de facilitar la asistencia y participación de todas aquellas personas interesadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.