quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso defiende que "la responsabilidad" de desinfectar los colegios es de la Junta

Insiste en que la "responsabilidad" del Consistorio pasa por el mantenimiento, la conservación y la vigilancia de los colegios de Infantil y de Primaria.

12 junio 2020

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha planteado a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que la "responsabilidad" de las medidas relativas a la desinfección o sanitarias para evitar el contagio del coronavirus en los colegios es de la Comunidad Autónoma, "tanto en su dotación económica y personal a la hora de ejecutarla".

Una posición, ha asegurado Fragoso este viernes en una rueda de prensa telemática, "que está absolutamente alejada de intentar generar cualquier polémica con la Junta de Extremadura y con la Comunidad Autónoma".

No obstante, sí cree que "es bueno que vayamos fijando la posición para evitar que los hechos nos vayan a superar a todos", y que, cuando pudiera comenzar el próximo curso escolar, "nos encontráramos con alguna medida que no estuviera implementada por aquellos que son responsables de hacerlo".

En este sentido, ha avanzado que la Secretaría General del ayuntamiento, a petición de la concejala de Colegios, Lara Montero de Espinosa, ha emitido un informe en el que "deja meridianamente clara" que la "responsabilidad" de todas las medidas que tengan que ver con la desinfección y las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus es de la Comunidad Autónoma, "tanto en su dotación económica y personal a la hora de ejecutarla".

Según Fragoso, la "responsabilidad" del consistorio pasa por el mantenimiento, la conservación y la vigilancia de los colegios de Infantil y de Primaria, una competencia "residual", y lo que pone de manifiesto el secretario general en dicho escrito "es que las medidas sanitarias para evitar el contagio le corresponden a quien se las impute la Ley General de Sanidad, en este caso a la Comunidad Autónoma", para agregar que lo que quieren es "advertir" para evitar que llegue septiembre y "no lo tengan planificado".

Así, ha remachado, lo que hacen "sin ánimo de generar ningún conflicto, ninguna confrontación", es trasladar que "tienen que tener claro que es que todas aquellas medidas que ellos consideren que se deben llevar a cabo en los colegios para evitar el contagio pues las tienen que tomar".

"Y las deben planificar, tanto cuáles son, como con qué medios las van a desarrollar", ha matizado. Desde el ayuntamiento, ha agregado Fragoso, seguirán haciendo sus medidas de limpiar, de mantener y de vigilar que son las que les "corresponden", "pero ninguna medida del ámbito sanitario nos puede corresponder a los ayuntamientos, no al de Badajoz sino a todos los ayuntamientos en general".

Sobre este asunto, ha comentado que el informe de la Secretaría es "muy largo" y que en el mismo se hace un repaso a todas las competencias "para evitar un conflicto", a la vez que ha repetido que poner de manifiesto esta cuestión "no es para buscar una pelea, ninguna confrontación, sino para recordarle a la Comunidad Educativa, en este caso a los responsables, el que deben tenerlo esto planificado" y que "tienen meses por delante para hacerlo".

"Que no lo descuiden, ellos tienen una responsabilidad para evitar los contagios y esta responsabilidad la tienen que ejercer", ha planteado.

CENTRO DE SALUD DE 'EL PROGRESO'

Ya en el turno de preguntas y sobre el posible cierre temporal de las urgencias del Centro de Salud de El Progreso y que, según el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, es una decisión que "se ha consensuado" y "hablado" con los vecinos del barrio, el regidor ha reiterado que es "una incongruencia" con las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien puso de manifiesto que la asistencia sanitaria en Primaria era "fundamental" para controlar "incluso" un posible rebrote de la pandemia.

Así, ha criticado que "para ahorrarse" uno o dos médicos de un centro de salud "deciden cerrarlo para que se vayan a ver a los médicos de otra barriada", y que le "parece" que "no es bueno ni para el momento de pandemia" ni "para ninguna circunstancia" en un año en el que la gente va a viajar menos, estará en la ciudad y habrá "más presión sanitaria".

También le "parece de chiste" que Cabezas "diga que los vecinos están contentos" y que no entiende ni su posición ni la de Ricardo Cabezas padre como presidente de la asociación de vecinos del Gurugú "que hace unos años se manifestaba para que allí se abriera un centro de salud" o la de la presidenta de los vecinos de La Uva, Paqui Yáñez, apoderada del PSOE en las elecciones.

"Para algunos la sanidad solo es importante cuando las decisiones las toman las demás, pero cuando las decisiones las toman ellos... simplemente me parece cuando menos una cierta ironía el que el señor Cabezas ahora a esto no le llame recortes, sino le llame reajustes", ha dicho, junto con que "pone de manifiesto cómo uno está dispuesto a anteponer la justificación de su partido y de la Junta por encima de los intereses de los vecinos".

"A lo mejor él puede explicarse por qué con cosas como esta puede ser que no haya llegado, ni vaya a llegar nunca, a ser alcalde de la ciudad", ha valorado, a la vez que se ha mostrado "convencido" de que "ni siquiera ese barrio quieren que les cierren" sus urgencias.

FÁBRICA DE BATERÍAS DE LITIO

Por último, y respecto al proyecto de instalar una fábrica de baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz, el alcalde ha recordado que ya ha manifestado que se trata de un proyecto en el cual "se lleva muchísimos meses trabajando", y que está ligado a otros proyectos por conexión de inversores en la ciudad de Badajoz.

Asimismo, ha resaltado que el valor que supone la Plataforma Logística y su conexión ferroviaria con los puertos portugueses, junto a otras cuestiones, hacen que "en Badajoz se den las condiciones suficientes", a la vez que ha abogado por la "prudencia" y por "seguir poniendo los granitos de arena" todos los que "en algo podemos colaborar en este tema para que, efectivamente, llegue a buen puerto".

"Esto no se trata de peleas de unos contra otros, al final el empresario, el inversor, tendrá que elegir dónde cree que le viene mejor", ha apuntillado, así como que Badajoz pone en valor sus "potencialidades" y "siempre sabiendo que lo que será bueno para Badajoz" lo es para toda Extremadura al generar empleo y desarrollo, y que él mismo no se va a "poner a competir con otros" ni entra "en ese tipo de polémica", que respeta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.