quiron salud
  • |
Región Digital

Prevé crear hasta 500 empleos directos

La fábrica de baterías de litio prevé instalarse en la Plataforma Logística de Badajoz

La empresa promotora de este proyecto, Phi4tech, ha alcanzado un acuerdo con la responsables de la mina de litio en Cañaveral, Lithium Iberia.

10 junio 2020 | Publicado : 17:45 (10/06/2020) | Actualizado: 18:26 (10/06/2020)

Ep.

La fábrica de baterías que se proyecta poner en marcha en Badajoz estará instalada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de la capital pacense, y prevé crear hasta 500 empleos directos.

La empresa promotora de este proyecto, Phi4tech, ha alcanzado un acuerdo con la responsables de la mina de litio en Cañaveral, Lithium Iberia, para el suministro de litio para la creación de esta fábrica de baterías en la capital pacense.

Así, y aunque se trata de entidades y proyectos diferenciados, el acuerdo alcanzado entre ambas empresas para el suministro de litio "consigue importantes sinergias que hacen altamente competitivo el proyecto global", según informa Phi4tech en nota de prensa.

En ese sentido, explica la empresa que la ubicación del proyecto industrial de baterías de Badajoz está por tanto "íntimamente vinculada a la viabilidad de la explotación minera", cuya tramitación administrativa se ha iniciado recientemente con la presentación de un documento de inicio ante la Junta de Extremadura. Así, una vez conocida la viabilidad positiva del proyecto global por las administraciones, comenzaría el proceso de licencias para la instalación de la fábrica de baterías, que podría inaugurarse 20 meses después del inicio de las obras. 400 MILLONES DE INVERSIÓN Se trata de un "proyecto modular", que comienza con 80 millones de euros de inversión y llegará a 400 millones en la fase final. La fábrica tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2GW, de tal forma que el módulo inicial de 2GW se inauguraría un año y medio después de iniciadas las obras, supondrá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos. Las estimaciones son alcanzar los 6GW de producción en el año 2024, y cuando se alcance la capacidad máxima (10GW), se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica. Según señala, la propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, que "asegura la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado", destaca la empresa, que señala además que no contiene cobalto, "apostando por los criterios de sostenibilidad y reciclabilidad". Para la cualificación de los empleados, la promotora apuesta por "crear un ecosistema, sociedad, universidad, formación profesional y administraciones, que haga posible la creación de valor, no sólo económica, sino también en formación de profesionales cualificados", explica. Por este motivo, la empresa ha destacado la necesidad de comenzar a trabajar "de manera inmediata" en la formación, ya que "al ser una industria nueva hay que formar profesionales", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.