asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE urge modernizar Ayuntamiento Badajoz con una "verdadera" administración electrónica

La situación creada por el Covid-19 "ha evidenciado esta carencia" que pone a la ciudad "a la cola de España en modernidad administrativa".

26 mayo 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz urge a modernizar el Consistorio de la capital pacense con la implantación de una "verdadera" administración electrónica, sobre lo cual ha recalcado que la situación creada por el Covid-19 "ha evidenciado esta carencia" que pone a la ciudad "a la cola de España en modernidad administrativa".

Y es que para los socialistas, aunque la autocrítica "no es una virtud del PP en el Ayuntamiento de Badajoz", "lo cierto es que todo el mundo reconoce que la administración electrónica es una asignatura que suspende el consistorio".

Por ello, a través de una nota de prensa, han señalado que Ciudadanos en su acuerdo de gobierno con el PP de hace casi un año dedicaba tres puntos a este asunto "ante el déficit que presentaba la institución".

En concreto, el PSOE se ha referido al Punto 7 sobre implantar la administración electrónica y digitalizar los Archivos Municipales y que indica que "deberá sacarse a concurso el contrato del que se disponga crédito en los primeros 100 días de gobierno".

El Punto 8 de simplificación y redacción de nuevos procesos administrativos planteaba eliminar "trámites obsoletos o injustificados, para que el ayuntamiento no sea un obstáculo en el desarrollo de la actividad económica y social a nivel local. A realizar en los primeros 365 días de gobierno".

Finalmente, el Punto 9 aboga por llevar los servicios administrativos municipales a diferentes centros cívicos', sobre lo cual el Grupo Socialista ha sostenido que, salvo el último punto en el que "algo se ha avanzado de manera testimonial", el Ayuntamiento de Badajoz "es de los últimos de España, para ciudades de similar población, en la implementación de la administración electrónica".

TELETRABAJO MEJORABLE

Igualmente, el Grupo Socialista ha criticado que, con una administración electrónica sin desarrollar, "es difícil que prospere el teletrabajo, que en muchos casos se ha quedado en atención telefónica" y que en su opinión ha sido "muy mejorable".

Asimismo, ha pedido al equipo de gobierno que no rechace la posibilidad de conocer el impacto que ha tenido entre los funcionarios municipales trabajar desde casa en estos meses.

A pesar de las "limitaciones", los socialistas aplauden el trabajo realizado por los funcionarios en estos meses de confinamiento y que califican como "de ejemplar y de entrega a la institución".

Finalmente, han insistido en que abordar la transformación digital del ayuntamiento "debe ser una prioridad" dado que "así se ofrece una mejor respuesta a la ciudadanía, alcanzándose una mayor cota de transparencia al facilitar un extraordinario caudal de información a los pacenses para realizar sus gestiones".

En este sentido, han planteado que "no queda otra que, sin consignación presupuestaria", acudir a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) "para modernizar de una vez por todas el consistorio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.