quiron salud
  • |
Región Digital

Cementerios de Badajoz abren a partir de este jueves con limitación aforo y aseos cerrados

Según Fragoso, ya está planificada "en un principio" cómo va a ser la apertura de un servicio municipal "importante" como los cementerios.

20 mayo 2020

Ep.

Los cementerios de la ciudad de Badajoz abrirán sus puertas a partir de este jueves, 21 de mayo, con medidas higiénico-sanitarias como limitación de aforo, gel hidroalcóholico para desinfectar las manos a la entrada, obligación de usar mascarillas, recomendación de usar guantes y aseos cerrados.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que ya está planificada "en un principio" cómo va a ser la apertura de un servicio municipal "importante" como los cementerios, que abren a partir de este jueves "con una especial organización" en el caso del de San Juan o Viejo y el La Soledad o Nuevo.

Por su parte, los de los poblados tienen "su propia organización interna a través de las delegaciones de la alcaldía allí en las pedanías", ha agregado.

En el caso de los dos grandes camposantos de la ciudad, ha continuado, mientras se esté en fase uno su horario será de 8,00 a 14,00 horas y a partir de la fase dos, que previsiblemente será a partir del lunes 25 de mayo, será de lunes a domingo de 8,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

Entre las distintas medidas higiénico-sanitarias, Fragoso ha citado que se dispondrá de gel hidroalcóholico en las entradas de los cementerios para la higiene de las manos de los visitantes, ya sea porque vayan a ver algún familiar que esté allí enterrado o para asistir a un sepelio en las condiciones numéricas que marque la normativa vigente en cada momento.

Además, habrá que usar mascarillas, como marca la normativa a partir de este miércoles, y también se recomienda el uso de guantes para todos los visitantes, independientemente de que se vaya a facilitar la desinfección de manos a la entrada del mismo.

Respecto al aforo de ambos cementerios, ha detallado que se ha calculado en función del 30 por ciento y con un cálculo "muy restrictivo" dado que se ha entendido que es de una persona por cada dos metros cuadrados de superficie, cuando "dos metros cuadrados es mucho más de un aforo normal que se calcula de cualquier instancia", aunque con ello se garantiza que se pueda mantener la distancia social recomendable de dos metros.

De este modo, el aforo será de unas 2.000 personas en el Cementerio de San Juan y de unas 2.400 en el de La Soledad y, en el primero, se habilitará además en la puerta principal dos carriles diferenciados de entrada y salida para evitar cruces de personas, mientras que en el segundo como tiene dos puertas se utilizará una para entrar y otra para salir.

Asimismo, ha continuado, los aseos permanecerán cerrados y la visita en un principio, y ha pedido al respecto "responsabilidad" a todos aquellos que vayan a acudir, se limitará a 20 minutos, "intentando efectivamente que no tengamos que tener demasiado tiempo generando un riesgo para nosotros mismos y para el resto de visitantes".

"Habrá evidentemente personas controlando el aforo en la puerta, pero es verdad que también necesitamos un compromiso de corresponsabilidad por parte de aquellos que vayamos a visitar los cementerios a nuestros seres queridos para poner nuestro granito de arena", ha concluido el regidor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.