asamblea 8M
  • |
Región Digital

Petición oficial del PP-Montijo para dotar de material protección a empleados municipales

Los 'populares' argumentan que dicha seguridad laboral también protegerá a cuantos montijanos se acerquen a las dependencias municipales.

19 mayo 2020

El Partido Popular de Montijo (Badajoz) ha registrado de forma oficial una petición en el Ayuntamiento de la localidad solicitando que se dote del material "adecuado" de protección a los trabajadores municipales frente al Covid-19.

En concreto, la formación argumenta en su petición que dicha seguridad laboral protegerá también a cuantos montijanos se acerquen a las dependencias municipales a realizar cualquier trámite o entre o contacto con cualquier trabajador del ayuntamiento.

Así pues, desde la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, el PP señala que ha intentado ser "prudente", pero no puede seguir tolerando "ciertos comportamientos" del alcalde, Manuel Gómez, y de todo su equipo de gobierno local socialista.

"Han transcurrido ya más de 65 días, tiempo suficiente para que el consistorio adquiriera los equipos de protección necesarios para cada uno de sus trabajadores, cumpliendo así con los estrictos protocolos sanitarios que se deben llevar a cabo y que es obligación de nuestro alcalde proporcionar a todos los empleados que estén ofreciendo un servicio desde el ayuntamiento", subraya la formación 'popular' en una nota de prensa.

De este modo, para el PP montijano, es "incomprensible" que hayan pasado más de dos meses y "no se haya hecho una planificación adecuada para adquirir los recursos suficientes que protejan a los empleados públicos".

"Es una falta total de cordura y previsión del PSOE local que la mayoría de los trabajadores municipales que prestan un servicio a la ciudadanía de Montijo tengan que desempeñar su trabajo con material de prevención adquirido o elaborado por ellos mismos", explica el PP.

SIN PLANIFICACIÓN

En este sentido, añade que es "lamentable" con todo el tiempo que ha transcurrido desde que se decretó el estado de alarma que el Ayuntamiento de Montijo "no haya realizado una planificiación adecuada de realización de test a los trabajadores que de el dependen, tal y como se están realizando en la mayoría de las empresas, sobre todo cuando se tiene la capacidad suficiente para realizarlos, máxime a aquellos empleados que muestran un servicio a los ciudadanos más vulnerables de Montijo".

Así, el PP subraya que hay que tener presente que "son muchos los auxiliares que prestan un servicio diario a nuestros mayores y dependientes, y que se debe cuidar tanto de la salud de estos trabajadores para que puedan seguir ofreciendo ese servicio tan esencial y necesario, siendo conscientes de que no son portadores del Covid-19, como de los usuarios que se benefician, pues son un sector de alto riesgo de contagio".

"No se puede permitir que a los auxiliares de ayuda a domicilio se les dote de dos mascarillas, un par de guantes y una bata para ofrecer un servicio durante toda la semana, asistiendo a diferentes domicilios en una misma jornada laboral", incide.

Asimismo, para el PP de Montijo toda esta actuación del equipo de gobierno local del PSOE es "una falta total y absoluta de respeto hacia la enorme labor que están llevando a cabo los policías locales durante todo este estado de alarma, cuidando de nuestro bienestar, dotándoles únicamente de una mascarilla de un sólo uso (no reutilizable), un par de guantes por cada agente, un traje de protección de un solo uso y dos botes pequeños de gel desinfectante para toda la plantilla".

A este respecto, añade que se está utilizando actualmente por la Policía Local material preventivo que ha sido "donado" por los propios montijanos o, "en algunos casos, adquirido por los propios agentes".

Así, el PP considera que "es esencial cuidar a los policías locales, ya que nos encontramos ante un colectivo de máximo riesgo de contagio y no pueden estar sin materiales de protección que les ayude a realizar su labor de manera segura".

A colación de esto último, añade también que otro sector que "no está recibiendo ningún tipo de protección a la hora de desempeñar sus labores de trabajo" es el servicio de limpieza del municipio.

"Un personal esencial en el cuidado de Montijo y al cual solo se le ha entregado un par de guantes y una mascarilla de un solo uso cuando volvieron a reanudar sus labores de trabajo", indica.

De igual modo, "van equipados con material adquiridos por ellos mismos o de fabricación propia, algo inconcebible ante una alerta sanitaria como la que estamos sufriendo", lamenta.

PROPUESTAS DEL PP

De este modo, para abordar una mejor planificación y la urgente dotación de todo el material necesario para los trabajadores municipales, el PP propone la celebración de una Comisión Informativa Salud Pública en los próximos días, para que pongan en conocimiento todas las medidas que se han tomado a lo largo de estos 65 días por parte del ayuntamiento y que "totalmente" la oposición desconoce "por la falta de transparencia del alcalde a la hora de gestionar esta crisis sanitaria".

También solicita saber, a través del escrito registrado en el Ayuntamiento, cuáles han sido los procedimientos de contratación administrativa que se han llevado a cabo para dotar al personal tanto de equipos de protección individual, como de otro contrato, para las analíticas al personal del ayuntamiento con una priorización de todos aquellos que pueden ser una "correa de transmisión" con la población más vulnerable de Montijo.

El PP de Montijo afirma que le parecen "muy acertadas" las medidas que se están llevando a cabo en muchos otros ayuntamientos de la región y de España sobre el reparto por ciudadano de material de protección y más ahora en esta fase tan importante en la desescalada.

"Pero tienen que ser consecuentes con la situación tan grave por la que estamos pasando y hay que comenzar a proteger en primer lugar a nuestros trabajadores de la policía local, a nuestros auxiliares de ayuda a domicilio, a los trabajadores del servicio de limpieza, entre muchos otros que ofrecen un servicio esencial en estos días y que deben disponer de unos recursos preventivos adecuados para llevar a cabo su labor de manera adecuada y como marca la legislación", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.