quiron salud
  • |
Región Digital

El alcalde de Villafranca rechaza cierre del parque de bomberos de la localidad en verano

"No tiene sentido dejar a Villafranca de los Barros sin bomberos precisamente en los meses que, por riesgo de incendios, son más necesarios".

13 mayo 2020

El alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama (Cs), ha criticado la decisión del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz de reubicar todos los recursos del parque de bomberos de dicha localidad, tanto humanos como materiales, para que presten sus servicios en otras localidades de la provincia durante los meses de verano.

Y es que para Rama, "no tiene sentido dejar a Villafranca de los Barros sin bomberos precisamente en los meses que, por riesgo de incendios, son más necesarios", razón por la cual ha tildado esta decisión de "arriesgada", ya que "deja a Villafranca desprotegida", tal y como informa Cs en una nota de prensa.

En este sentido, subraya que el CPEI Badajoz ha previsto que a partir del 16 de mayo y durante el periodo que este organismo define como "época de peligrosidad alta de incendios forestales", el equipo humano de 19 bomberos y los vehículos del parque de bomberos de Villafranca de los Barros serán reubicados en Almendralejo, Badajoz, Hornachos, Mérida, Puebla y Zafra.

Ante ello, el alcalde de Villafranca entiende que en otras áreas de la región exista la necesidad de mayores recursos para la lucha contra incendios, pero lamenta que eso suponga un "perjuicio" para Villafranca, por lo que apunta que "si se quiere realizar incorporaciones de personal en otros parques de bomberos, lo lógico es hacer un mayor número de contrataciones de las listas de espera o reservas".

Así, "lo que no se puede hacer de ningún modo es quitarle recursos esenciales a una población", ha defendido el alcalde, quien ha añadido que "para sumar en unas zonas no se puede restar en otras".

Para el alcalde, esta reubicación de personal "más bien parece una maniobra para dar cumplimiento a la reivindicación de los sindicatos de falta de efectivos en los meses estivales en los que se producen turnos de trabajo de tan solo dos efectivos en algunos parques, dejando el parque vacío en caso de salida a la atención de una emergencia".

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos en la Diputación de Badajoz Ignacio Gragera, ha considerado que Villafranca de los Barros, por población y situación, "no puede permitirse" estar sin presencia de efectivos en el parque de bomberos municipal, máxime cuando tras una primavera muy lluviosa se presume un verano de alto riesgo de incendios.

Para Gragera, "con esta decisión aumentan los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia del CPEI lo que supone un mayor riesgo para Villafranca", por lo que ha exigido que se mantenga la apertura del parque "sin perjuicio de que se aumenten las contrataciones necesarias para cumplir con los compromisos sindicales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.