quiron salud
  • |
Región Digital

UGT critica incorporación trabajadores Ayuntamiento Badajoz sin conocer medidas prevención

Exige que se dote del material necesario en cuanto a Equipos de Protección Individual (EPIs), mamparas o material de desinfección "de inmediato".

12 mayo 2020

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Extremadura ha criticado que trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz se ha incorporado a sus puestos sin tener conocimiento de las medidas para la prevención del contagio del personal perteneciente al Consistorio, a la vez que ha exigido que se dote del material necesario en cuanto a Equipos de Protección Individual (EPIs), mamparas o material de desinfección "de inmediato".

Así lo ha señalado este martes la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Badajoz a través de una nota de prensa, en la que ha recordado que el pasado viernes, día 8, se celebró el Comité de seguridad y salud y la Mesa general de negociación, sobre lo cual ha apuntillado que, una vez contactados y visitados diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Badajoz, quiere denunciar los acontecimientos se están produciendo "a pesar del reconocido esfuerzo del Servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento".

Un servicio este último que "está poniendo todo el interés de su parte para intentar paliar una negligente gestión municipal", al tiempo que se ha referido a "irregularidades" como que los trabajadores se han incorporado a trabajar sin conocer el documento 'Medidas para la prevención del contagio del personal perteneciente al Ayuntamiento de Badajoz' "definitivo".

Además, según ha expuesto, este documento fue aprobado por el Comité de seguridad y salud el pasado 8 de mayo y en el mismo se recogen las pautas generales de actuación aprobadas por dicho comité y "es de imprescindible conocimiento para definir el comportamiento de los trabajadores de cara a prevenir posibles contagios por el Covid-19".

Asimismo, ha apuntillado que "en la mayoría de los servicios" aún no se ha aprobado el protocolo "específico" frente al Covid-19, el cual es de "obligada aprobación" por parte del servicio de prevención de riesgos laborales para la reincorporación presencial de los trabajadores.

"Obviamente al no haberse aprobado el protocolo expuesto en el punto anterior no se han informado ni adoptado las necesarias y legales medidas preventivas para la incorporación de los trabajadores, tanto en el sistema organizativo como en la implantación de los equipos de protección, tanto individual como colectivo", ha aseverado.

Por otro lado, "en muchos departamentos no se esta implantado el teletrabajo, prioritario en esta fase, salvo excepciones motivadas por la necesidad del servicio y bajo informe de la jefatura de servicio", según UGT, para quien, en este sentido, "se está obligando a los trabajadores a incorporarse de manera presencial, aun sin tener funciones definidas, para dar una imagen de gestión eficaz por el equipo de gobierno".

También ha considerado que "no se ha gestionado con la antelación necesaria" la compra de equipos de protección individual y colectiva para el normal desarrollo de las actividades laborales, "lo cual pone en riesgo la seguridad de los trabajadores" y "a fecha de este escrito, aun no se disponen de mamparas de seguridad entre compañeros ni para atención al público".

Por último, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Badajoz ha querido "dejar patente" que todos quieren "colaborar en recuperar la normalidad lo antes posible", pero que se debe hacer "en las condiciones de seguridad y salud que marca la ley".

"El mismo nivel de responsabilidad que se exige a los trabajadores debe tenerlo el equipo de gobierno para proporcionarles la protección adecuada y hacer los deberes con la antelación necesaria", concluye la organización sindical.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.