quiron salud
  • |
Región Digital

Cs-Badajoz ve "falsas" críticas de Junta a gestión reparto alimentos niños beca comedor

"El Gobierno regional es la única entidad responsable de garantizar que todos y cada uno de los niños que disfrutaban durante el curso 2019-2020", asegura.

07 abril 2020

Ciudadanos Badajoz ha definido como "absolutamente falsas" las críticas de la Junta de Extremadura a la gestión del reparto de alimentos a los niños con beca comedor en la capital pacense.

A través de una nota de prensa, la formación naranja ha lamentado estas declaraciones del Ejecutivo autonómico, en las que ha culpado al Ayuntamiento de Badajoz del retraso en el reparto de la comida a estos niños, sobre lo cual ha querido aclarar que las becas comedor son un servicio que proporciona la Junta de Extremadura, puesto que la gran mayoría de las competencias en materia educativa corresponden a esta institución.

"Por tanto, el Gobierno regional es la única entidad responsable de garantizar que todos y cada uno de los niños que disfrutaban durante el curso 2019-2020 de una beca comedor, puedan seguir comiendo cada día", ha aseverado.

Igualmente, ha considerado como "inaceptables" que la Junta acuse al ayuntamiento "de algo que es de su competencia", ya que las becas escolares dependen "directamente" de la Consejería de Educación, y, además, es "desleal" porque cuando ellos han pedido al equipo de gobierno local (que integran PP y Cs con el apoyo de Vox) apoyo para gestionar el reparto entre los niños de Badajoz se pusieron "a su absoluta disposición" y arrimaron el hombro.

Y es que, según ha recordado la formación naranja, el sábado 14 de marzo el Gobierno de España decreta el estado de alarma y, desde entonces, todos los centros educativos de Extremadura, incluidos los del término municipal de Badajoz, han permanecido cerrados; razón por la cual, los niños que hasta ese momento contaban con una beca comedor no han podido seguir beneficiándose de ese servicio que, como ha rememorado, es "un derecho básico".

Dos semanas después del cierre de los centros educativos, ha continuado, el lunes 30 de marzo la Junta de Extremadura remite un correo electrónico a los directores de todos los centros educativos de la región en donde les da la instrucción de colaborar con el ayuntamiento de cada localidad a la hora de facilitar la información necesaria para poder prestar este servicio.

"Esta comunicación llega al Ayuntamiento de Badajoz, en concreto a la Concejalía de Educación, a través de los propios directores de los colegios públicos de la ciudad. En ese momento, son los directores quienes se ofrecen a ayudar al consistorio pacense en todo lo necesario", ha remarcado Cs.

En paralelo, según ha resaltado, la Junta de Extremadura se pone en contacto con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz para solicitar su apoyo en la parte logística, es decir, en el reparto de la comida; algo que ocurre el lunes 30 de marzo aunque hasta el miércoles 1 de abril por la tarde la Junta no entrega el primer fichero con los datos para poder realizar dicha entrega.

"Fichero que, una vez comprobado con los directores de los centros educativos, presenta una ingente cantidad de errores de tal magnitud que el ayuntamiento debe ir verificando cada uno de los usuarios con sus datos personales necesarios para poder hacer el reparto (teléfonos de contacto y direcciones de correo)", ha hecho hincapié.

Es a partir de ese momento cuando, según Cs, "una vez más" las concejalías de Educación y Servicios Sociales se ponen a trabajar con los directores para preparar un fichero "válido", llamando una por una a cada familia del término municipal de Badajoz con derecho a esta beca; sobre lo cual ha matizado que en todo este proceso de verificación de datos la Junta de Extremadura "no se ha implicado absolutamente en nada".

LA JUNTA LLEGA TARDE

"Por todo lo expuesto, entendemos que, una vez más, la Junta de Extremadura llega tarde y en vez de entonar el mea culpa, decide dejar de lado sus responsabilidades para que sea el Ayuntamiento de Badajoz quien se haga cargo", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de esta iniciativa "muchos" trabajadores municipales de distintos servicios porque sabía de su importancia y que de este reparto de comida dependía el alimento de los niños de familias de los sectores más vulnerables de la ciudad.

"No obstante, no es momento de reproches", ha valorado Ciudadanos, que "ha sido leal" al Gobierno de la Nación desde el momento que se decreta el estado de alarma y que exige la misma lealtad para el gobierno del Ayuntamiento de Badajoz.

Por tanto, "entendemos que estas acusaciones además de ser falsas, están totalmente fuera de lugar en el que, posiblemente, sea el momento más trágico que atraviesa nuestro país desde el inicio de la democracia", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.