asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Zafra entra a formar parte del Operativo Alpha de Extremadura

Consiste en confeccionar material sanitario homologado y registrado por el SES para que pueda ser distribuido principalmente por los centros sanitarios.

02 abril 2020

El Ayuntamiento de Zafra ha entrado a formar parte del Operativo Alpha de Extremadura, una iniciativa puesta en marcha a nivel regional por Jaime Ruiz Peña y que se está desarrollando bajo la supervisión del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En concreto, ésta consiste en confeccionar material sanitario homologado y registrado por el SES para que pueda ser distribuido principalmente por los centros sanitarios extremeños.

Así pues, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha explicado que en esta localidad pacense, como en otros municipios, se están desarrollando iniciativas solidarias de fabricación de batas o mascarillas que no tienen ningún tipo de registro y desde el Ayuntamiento no se podían responsabilizar de ese material.

La Junta de Extremadura había dado directrices en ese sentido a las Administraciones Locales, y sólo pueden avalarse EPIs homologados por el Gobierno de España y la Unión Europea, según informa el Consistorio segedano en una nota de prensa.

Por esta razón, al conocer la iniciativa de Jaime Ruiz Peña, el alcalde se puso en contacto con él para que Zafra entrara a formar parte del Operativo Alfa.

La idea es que el trabajo voluntario de la ciudadanía se ponga al servicio del Servicio Extremeño de Salud para confeccionar material sanitario que después va a ser distribuido por los centros sanitarios que lo requieran. Zafra es el municipio número 13 en adherirse a esta iniciativa.

De este modo, las personas que estén interesadas en participar, como voluntarias, en la elaboración de este material sanitario, pueden comunicarlo por varias vías, como a través de los teléfonos de todos los concejales y concejalas del equipo de gobierno local; o bien por las redes sociales (en el Facebook del alcalde y de los concejales o en el Facebook del Ayuntamiento de Zafra).

Al mismo tiempo, según incide el Consistorio, las personas interesadas es imprescindible que tengan máquina de coser. El procedimiento a seguir, según ha explicado Contreras, será que cuando se tenga el listado de personas voluntarias se creará un grupo de whatsapp para que sea más fácil organizarse; desde el Operativo Alpha se enviará al ayuntamiento el tejido necesario para hacer el material (por piezas, solo para coserlo en las máquinas); y el Consistorio se encargará de llevarlo a los domicilios de las costureras.

Cuando ya esté hecho, de nuevo el Ayuntamiento de Zafra irá a las casas a recogerlo y lo enviará a Jaime Ruiz Peña para que lo entregue al SES para su distribución.

Finalmente, de este modo, se van a confeccionar cuatro tipos de equipos, de la mínima a la máxima protección; y los tejidos y piezas que se necesitan están "homologados" por Sanidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.