the geco
  • |
Región Digital

Promedio llevó hasta los hogares casi cuatro millones de metros cúbicos de agua en 2019

Cada habitante de los municipios integrados en el consorcio empleó una cantidad media de 141 litros de agua al día

02 abril 2020 | Publicado : 16:04 (02/04/2020) | Actualizado: 20:03 (02/04/2020)

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, suministró un total de 3,9 millones de metros cúbicos de agua potable a sus usuarios de las 38 poblaciones adheridas al servicio provincial en el año 2019.

Los 38 municipios consorciados durante el pasado año sumaban una población de 76.004 habitantes.

Atendiendo a los datos de facturación, el consumo individual se situó en 2019 en 140,6 litros al día, ligeramente superior (+1%) al periodo anterior que se cerró con 139 litros de consumo medio diario en 2018. La media en España, según los últimos datos sobre consumo doméstico de agua publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2016, está en 136 litros.

En lo que respecta al precio del agua, según tasas del Consorcio actualizadas el 30 de diciembre de 2019, el coste medio para uso doméstico (vivienda familiar con un consumo de 30 m3/trimestre) se sitúa en 0,95 euros el metro cúbico (mil litros).

De esta manera, el coste medio del abastecimiento por vivienda se sitúa en 114 euros al año, sin incluir impuestos ni el canon de saneamiento de la Junta de Extremadura.

Promedio comenzó a gestionar el abastecimiento de agua en baja en la provincia de Badajoz en el año 2010 y, en la actualidad, presta el servicio a un total de 42 localidades tras la adhesión de Higuera la Real, Valverde de Leganés y Entrín Bajo desde enero de 2019, y Atalaya, desde hoy, alcanzando así a una población total de 83.250 habitantes.

En estos momentos, dentro de las redes de abastecimiento gestionadas por Promedio, de cada 100 litros de agua se pierden unos 30, estableciéndose el rendimiento hidráulico en el 71,8 por ciento de media.

No obstante, de las localidades integradas en Promedio, una decena ha cerrado el último año con unas pérdidas de agua de menos del 20 por ciento.

El Consorcio ejecuta año a año mejoras en las redes e instalaciones con cargo a la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas por valor de más de 430.000 euros.

Cada ayuntamiento decide en función de sus necesidades y del importe del que dispone qué obras ejecuta, siempre relacionadas con mejoras de las redes de abastecimiento.

La inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado o abonada al año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.