• |
Región Digital

PSOE Badajoz pide al ayuntamiento más medidas para hosteleros, comerciantes y autónomos

Posibilidades de exenciones aplicables dentro de las competencias municipales, y también de las limitaciones legales de las ordenanzas fiscales.

19 marzo 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido impulsar más medidas económicas desde el consistorio de la capital pacense ante la situación provocada por el coronavirus, sobre lo cual ha abogado por reforzar "especialmente" las destinadas a hostelería, comercio y autónomos.

El PSOE ha sostenido que ante "situaciones excepcionales, propuestas y medidas excepcionales" y ha planteado que, desde las Delegaciones de Economía y Hacienda e Intervención, se realicen los análisis "pertinentes y necesarios" de las distintas posibilidades de exenciones aplicables dentro de las competencias municipales, y también de las limitaciones legales de las ordenanzas fiscales.

Así, los concejales socialistas quieren "enriquecer" las medidas anunciadas por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, al creer que "hay que implementar medidas proporcionales a la realidad que vive la ciudad, sus pequeños empresarios y negocios".

Del mismo modo, esperan que se convoque en los próximos días una Junta de Portavoces extraordinaria para avanzar en ayudas económicas, sobre lo cual han avanzado que, de no ser así, demandarán una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda.

"Siempre tras la situación de confinamiento que vivimos", han matizado, para recordar que el pasado viernes, día 13, el Grupo Socialista manifestó que apoyaba las medidas implantadas por el ayuntamiento, aunque "necesitan mejorarse y ampliarse".

PROPUESTAS DEL PSOE

En concreto, el PSOE propone estudiar la fórmula que permita que los establecimientos afectados por el pago de ocupación de vía pública por veladores sean eximidos de la tasa en 2020, en relación a lo cual ha apuntado que la recaudación es inferior a 100.000 euros.

Asimismo, han tildado de "trascendental" el trabajo sanitario que se está haciendo, junto con que "no se puede dejar tiradas" a familias, pequeñas empresas y autónomos, razón por la cual el Ayuntamiento de Badajoz "debe hacer un esfuerzo real para salir en su auxilio".

El Grupo Socialista también ha propuesto la puesta en marcha de una línea de subvenciones con una dotación mínima de un millón de euros y con el objetivo de destinarlos a establecimientos de hostelería, pequeño comercio, pymes y autónomos, coordinados por las concejalías correspondientes.

Una iniciativa que contaría asimismo con la colaboración de la Cámara de Comercio y asociaciones de empresarios y autónomos "para paliar en lo posible el impacto negativo que en la economía pacense está teniendo el coronavirus".

Además, ha añadido que "el millón de euros es un 'fondo de maniobra' que debiera incluirse en el presupuesto para 2020, que está sin aprobar, y que sin duda habrá que reforzar con cantidades muy superiores. Hay que mejorar el aspecto tributario, con ayudas directas y subvenciones por daños económicos y sociales".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que los requisitos de las ayudas o subvenciones deberán marcarlo todas las partes y se hará de conformidad con los técnicos municipales, teniendo siempre como referente la actividad anterior al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Para el PSOE, es "necesario" que el Ayuntamiento de Badajoz adapte su política económica a la nueva situación y "sería conveniente" una flexibilización de la regla de gasto de los consistorios para que inviertan en autoconsumo y apoyo al tejido productivo y social, "tal y como ha reclamado esta semana la Cámara de Comercio de Badajoz".

También, ha confiado igualmente en que todos los grupos políticos "decidan en el ayuntamiento el destino del superávit municipal que ha anunciado el Gobierno de España para fines sociales".

"El caso es que las medidas que se decidan entren en funcionamiento con urgencia para que pymes y autónomos puedan hacerlas efectivas", ha incidido.

El Grupo Socialista ha abogado por ir preparando iniciativas que sirvan para la reactivación de la actividad económica y de sectores como el turismo y el comercio "una vez se pueda superar esta grave crisis sanitaria", y "de forma que el ayuntamiento pueda aliviar la grave situación económica que van a atravesar muchos hogares y empresas pacenses".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.