asamblea 8M
  • |
Región Digital

El espacio 'La Atalaya' de Badajoz impulsa 13 startups en su primer año de funcionamiento

El jefe del Ejecutivo Regional subraya que la digitalización "no es una meta" sino "el camino" para avanzar hacia el futuro

03 marzo 2020 | Publicado : 15:24 (03/03/2020) | Actualizado: 23:31 (03/03/2020)

El espacio La Atalaya puesto en marcha en Badajoz dentro de la iniciativa Extremadura 'Open Future' de la Junta de Extremadura y Telefónica ha acelerado 13 startups en su primer año de trabajo.

Así lo ha explicado el director del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, antes del evento en el que se ha conmemorado el primer año de actividad de este centro de 'crowdworking' y en el que también han intervenido el secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, y el director de La Atalaya, José Antonio Crespo.

En su intervención, Vílchez ha recordado que se trata de una iniciativa público-privada que "integra y acelera proyectos empresariales innovadoras de base tecnológica en Extremadura", aplicando un plan de trabajo personalizado para cada proyecto "siguiendo una metodología de aceleración individualizada y específica basada en la innovación abierta".

Así, según los datos que ha aportado, en este primer año, se han llevado a cabo dos convocatorias, en febrero y en noviembre de 2019, a las que se han presentado 30 candidaturas en total, de las que se han seleccionado 13.

De estos 13 proyectos, siete ya han completado el programa de aceleración, mientras que los 6 restantes están actualmente en pleno proceso. Ocho de estas empresas están ya en fase de comercialización y facturación, es decir, el 61,5 por ciento de los proyectos que han pasado por La Atalaya.

En cuanto a los perfiles de los miembros de las 'startups' de La Atalaya, es muy variado, con profesionales de diferentes edades y con una formación muy diversa que les permite poner en marcha equipos multidisciplinares.

Para alcanzar los objetivos marcados, este espacio de 'crowdworking' pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento, así como la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de 'Extremadura Open Future'.

Según ha destacado, desde febrero de 2019, los emprendedores que han trabajado en La Atalaya han tenido el apoyo de quince mentores especializados en diversas áreas de trabajo, recibiendo un total de 422 horas de mentorización.

Además, La Atalaya ha participado en 19 jornadas, ferias y eventos de todo tipo, mientras que el centro ha acogido un total de 13 eventos.

Junto con ello, aporta otros factores que actúan como palanca de valor, como reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos o servicios de consultoría, mientras que el programa de aceleración se considera un "trabajo personalizado" con cada una de las startups participantes.

EVENTO 'EXTREMADURA EN DIGITAL'

Con motivo de este aniversario, se ha llevado a cabo el evento 'Extremadura en Digital', en el que diversos especialistas han analizado las oportunidades que representan para las empresas y emprendedores extremeños la innovación abierta y la necesidad de disponer de espacios que faciliten su desarrollo e impulsen el talento.

En la inauguración del evento han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz Blanca Subirán.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que la digitalización "no es una meta" sino "el camino" para avanzar hacia el futuro, y en el que "las nuevas generaciones han entrado de manera directa", ha afirmado.

Fernández Vara ha valorado que la iniciativa 'Open Future' está enfocada a ayudar y apoyar a los jóvenes en este "nuevo mundo de la digitalización".

Asimismo, ha señalado que los grandes cambios se han producido por la evolución tecnológica y digital que se emprendieron en áreas como la sanidad, que cuenta a día de hoy con un Sistema Nacional de Salud que "está siendo exportado y nos está dando un retorno extraordinario".

De esta manera, ha recordado la puesta en marcha de la primera teleconsulta que se hizo en España, hace 18 años, entre el Hospital Universitario de Badajoz y el Centro de Salud de Olivenza, una "conexión punta a punta que dio inicio a un cambio en nuestras vidas", de la misma manera que "significó y supuso la revolución tecnológica en la escuela con la entrada de la digitalización a finales de los años noventa".

En materia de conectividad, Fernández Vara ha señalado que "aún nos queda camino por andar" porque "no solo hay que tener las estructuras de comunicación y conectividad" sino que, "hay que hacer un mayor uso de ellas siendo conscientes del mundo global en el que vivimos".

Fernández Vara también ha indicado que Extremadura nunca se ha encontrado, a lo largo de su historia, con una oportunidad como la actual y ha resaltado la necesidad de que la tecnología 5G sea una realidad a corto plazo en la región.

Además, el presidente extremeño ha abogado por "impulsar la feminización" en este sector que "sigue siendo demasiado masculino" y ha sostenido que la incorporación de la mujer hace que "estos sitios mejoren de manera más rápida".

Posteriormente, el director Global de Emprendimiento de Telefónica, Miguel Arias, ha ofrecido la ponencia 'Emprender a golpes, dentro y fuera de una corporación', tras lo que se ha celebrado una mesa redonda centrada en 'Los retos de la transformación digital en la industria extremeña'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.