quiron salud
  • |
Región Digital

Unas 200 personas de toda Europa participarán en la recreación de Los Sitios de Badajoz

Del 13 al 15 de marzo, aunque arrancarán el día 11 con una conferencia sobre esta contienda en la ciudad a cargo del cronista Alberto González Rodríguez.

27 febrero 2020

Ep.

Unos 200 recreadores de toda Europa participarán del 13 al 15 de marzo en la capital pacense en la recreación histórica de la Guerra de la Independencia, conocida como Los Sitios de Badajoz, y que incluirá la recreación del ataque francés en el que murió el general Menacho, al que se homenajeará en esta primera edición, junto a un campamento histórico o un acto por la paz y la reconciliación entre los países que intervinieron en esta contienda.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, y el presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, han presentado estos actos en una rueda de prensa en la que han estado acompañados de dos recreadores, uno ataviado como un soldado español y otro como un soldado inglés.

Mejías ha reconocido en primer lugar que es un "honor" y un "inmenso placer" presentar esta actividad "pionera", que se celebra por primera vez en la ciudad con vocación de continuidad en el tiempo y que ha requerido "mucho" trabajo organizativo entre el consistorio, a través de la Concejalía de Turismo, y la citada asociación, que han contado tanto con colaboradores como con distintos patrocinadores.

Ha recordado además que su origen se sitúa a finales de verano, cuando miembros de la Cívica y de la Legión Extremeña de recreadores le propusieron organizar en Badajoz una recreación histórica donde mostrar a pacenses y turistas los sucesos acaecidos en la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

Unos hechos que se recrearán del 13 al 15 de marzo, aunque arrancarán previamente con una conferencia sobre esta contienda en la capital pacense que ofrecerá el cronista de Badajoz Alberto González Rodríguez el miércoles 11 de marzo a las 20,00 en las Casas Consistoriales.

UN CAMPAMENTO, DOS RECREACIONES

Los actos en sí, ha destacado el edil de Turismo, comenzarán el viernes 13 a las 17,30 con la apertura del campamento histórico en el Parque de la Legión hasta las 20,00 horas de la mano de recreadores procedentes de distintos países europeos, y continuarán el sábado 14 a las 8,00 horas con el toque de diana en el campamento histórico y a las 10,30 con la formación de los recreadores en el Parque de la Legión y posterior desfile hacia el monumento del General Menacho.

Una vez en dicho monumento situado en la Avenida de Huelva tendrá lugar a las 11,30 horas un acto institucional que contará con la presencia de la Brigada Extremadura XI y en el que se inaugurará la recreación y el monumento a Menacho, a quien se le hará también un homenaje.

Seguidamente, a las 12,30 horas, habrá un desfile de los recreadores hasta la Plaza Alta, donde se desarrollarán desde las 11,00 horas actividades infantiles o teatrales, para celebrar a las 18,00 horas en Puerta Pilar la primera de las recreaciones históricas de Los Sitios de Badajoz, en concreto la defensa heroica de la ciudad por el General Menacho.

El domingo 15 de marzo habrá toque de diana a las 8,00 en el campamento del Parque de la Legión; a las 12,00 la segunda recreación, en esta ocasión en el Baluarte de la Trinidad en torno a la toma de Badajoz por los aliados, y a las 13,30 horas junto al Obelisco del Parque de los Sitios un acto por la paz y la reconciliación entre los países en otro tiempo beligerantes y en el que la Banda Municipal de Música interpretará los himnos de dichos países, para concluir el programa a las 14,15 horas con un desfile final hacia el campamento.

Para el concejal, estos actos son un "éxito" de colaboración entre el ayuntamiento y la sociedad civil y ha invitado a participar en los mismos, sobre lo cual ha explicado que se prevé instalar tanto en Puerta Pilar como en el Baluarte de la Trinidad gradas para el público, que podrá ir ataviado con ropas de las época y seguir, gracias a las indicaciones de un 'speaker', la recreación, en la cual se usará munición de fogueo.

CÓMO PARTICIPAR EN LA RECREACIÓN

Por su parte, José Manuel Bueno ha agradecido al ayuntamiento, a los colaboradores "desinteresados" y a los patrocinadores su participación en esta recreación, en la que el público puede participar asistiendo a los actos ambientados con trajes de la época, para lo cual han editado un folleto con unas sencillas instrucciones para la vestimenta de hombres y mujeres civiles o de soldados.

El segundo tipo de participación al que se ha referido es la de los propios recreadores, que se encargarán de recrear estos hechos históricos en los que han contado con la ayuda y las pautas de la Legión Extremeña, en relación a la cual ha adelantado que recientemente han creado un Batallón Badajoz, en principio anexo a la Legión Extremeña pero con la vocación de constituirse con el tiempo en un regimiento propio de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.