quiron salud
  • |
Región Digital

Plataforma 8M ve "insuficiente y negligente" el Punto violeta del Ayuntamiento de Badajoz

Por su parte, el Ayuntamiento tacha de "gran irresponsabilidad, sembrar la duda sobre la calidad del servicio y la atención" de este Punto Violeta.

21 febrero 2020 | Publicado : 11:31 (21/02/2020) | Actualizado: 18:42 (21/02/2020)

La Plataforma 8M ha tachado el Punto violeta del Ayuntamiento de Badajoz con motivo de los Carnavales como una propuesta "insuficiente y negligente", con la que el Consistorio "se disfraza de violeta".

A través de una nota de prensa, este colectivo ha querido aclarar que estos puntos violeta "no son puntos informativos y de sensibilización, sino de atención a víctimas de agresiones sexuales".

"Por tanto, deben contar con personal especializado en este tipo de acompañamiento, así como asistencia psicológica para el recibimiento y tratamiento inmediato de estas situaciones", que no está contemplada en este punto.

El personal técnico de los puntos debe estar contratado con unas condiciones laborales "dignas", tales como ser al menos cuatro personas por turno, remuneración por los pluses laborales que correspondan o un salario adecuado, "para no ahondar en la precarización de las mujeres, pues son principalmente quienes atienden este tipo de casos".

Por otro lado, y siendo esto "especialmente grave", según la información de que dispone la plataforma "parece que no existe contrato laboral ni alta en la Seguridad Social" para quienes atenderán este Punto Violeta, así como que el ayuntamiento solamente contempla uno de estos espacios dotado de "escaso" personal, lo cual es "absolutamente insuficiente para el número de personas y de espacios en los que se celebra la fiesta".

Además, desde la Plataforma 8M han señalado que, tanto los puntos informativos de los que se encarga la Diputación de Badajoz como el Punto Violeta del Ayuntamiento de Badajoz cuentan solamente con personas voluntarias, "que no necesariamente tienen formación en este tipo de asistencia o las herramientas para afrontar los posibles casos que puedan producirse".

A este respecto, han matizado que la atención de víctimas de agresiones sexuales no puede recaer "exclusivamente" en personas voluntarias o en formación, y que la labor de sensibilización e información sobre las agresiones sexuales y otros tipos de violencia machista debe hacerse previamente y con una planificación y seguimiento continuado, "teniendo clara la población diana a la que se quiere llegar".

"LAVADO DE CARA INSTITUCIONAL"

Por tanto, tal y como lamenta, "una vez más, el Ayuntamiento de Badajoz pone de manifiesto su nulo compromiso con los derechos de las mujeres, dejando para última hora y como lavado de cara institucional un asunto tan grave como éste", han lamentado.

También han sostenido que la falta de perspectiva de género en muchos de los materiales de sensibilización de este dispositivo, "que actúa como punto de información", "podría invalidar su utilidad para las mujeres que lo necesiten", junto con que los 'Puntos Violeta' "se crean para proteger a las mujeres" y "para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia machista".

Y es que el Ayuntamiento ha puesto de relieve que se contará con la Policía portuguesa durante los Carnavales en la ciudad; sin embargo, no se ha contemplado que la información sea accesible en portugués, o para diferentes tipos de discapacidad, lamenta.

Finalmente, la Plataforma 8M ha considerado que una "emergencia social" como es la violencia machista "no puede combatirse con una carpa que tape la falta de interés real por acometer el problema".

"Todavía es tiempo de reaccionar y organizar adecuadamente el dispositivo necesario para que el Punto Violeta, que es responsabilidad del ayuntamiento de la ciudad, sirva realmente", ha concluido.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz ha tachado de "gran irresponsabilidad" por parte de la Plataforma 8M "sembrar la duda sobre la calidad del servicio y la atención" que se pretende prestar desde el Punto Violeta, que estará activo estos Carnavales en la calle Pedro de Valdivia con Ronda del Pilar los días de más afluencia de público de estas fiestas.

Para el Consistorio de la capital pacense, la nota de prensa difundida por la Plataforma 8M en alusión a dicha iniciativa les "obliga como responsables municipales a emitir este comunicado en relación al Punto Violeta, con el objeto de tranquilizar a la ciudadanía".

Y es que "entendemos que es de una gran irresponsabilidad por parte de esta plataforma sembrar la duda sobre la calidad del servicio y la atención que pretendemos prestar desde este espacio destinado a la sensibilización, prevención e intervención en casos de agresiones sexuales durante las fiestas", ha defendido.

Seguidamente, ha recordado que, como ya se anunció el pasado día 20, estará activo en la calle Pedro de Valdivia en su cruce con Ronda del Pilar los días de más afluencia de público del Carnaval de Badajoz, el sábado 22 de febrero de 17:00 a 5:00 horas y el lunes 24 de febrero de 23:00 a 5:00 horas.

Con respecto a las informaciones vertidas por la citada plataforma, el Ayuntamiento de Badajoz ha aclarado en una nota de prensa que todos los pormenores relacionados con este dispositivo han quedado "consensuados" entre todas las instituciones públicas con competencias en este ámbito en la reunión de coordinación mantenida para determinarlos, en la que también estaban presentes personas pertenecientes a la Plataforma 8M "y así queda constancia en el acta que la ratifica".

Igualmente, ha expuesto que todas las decisiones relacionadas con este dispositivo, tales como personal, horarios o ubicación, han sido "validadas" por la Junta Local de Seguridad, organismo municipal encargado de la seguridad ciudadana.

Además, todos los materiales destinados a información y sensibilización, tanto del Ayuntamiento de Badajoz como del resto de instituciones públicas, IMEX y Diputación de Badajoz, tienen perspectiva de género, "validada por el personal técnico especializado de estas instituciones".

Al mismo tiempo, el Consistorio ha expuesto que el personal técnico que atenderá este punto tiene formación "acreditada" en igualdad y violencia de género, así como experiencia previa en la atención de Puntos Violeta en otras localidades.

"Por lo tanto, manifestamos nuestro malestar por la información difundida por la Plataforma 8M, al tiempo que subrayamos que la eficacia del Punto Violeta está garantizada", ha concluido el Ayuntamiento pacense.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.