asamblea 8M
  • |
Región Digital

120 personas disputarán este sábado el Triatlón de Salvaleón 'Cuna del Ibérico'

Participantes podrán medirse en disciplinas como la natación, el ciclismo y las carreras a pie con distintas dificultades según la categoría, Supersprint

17 julio 2019

Más de 120 personas disputarán este sábado, 20 de julio, en la localidad pacense de Salvaleón la novena edición de Triatlón de Salvaleón 'Cuna del Ibérico', incluida en el calendario de la liga de la Federación Extremeña y en la que los participantes podrán medirse en disciplinas como la natación, el ciclismo y las carreras a pie con distintas dificultades según la categoría, Supersprint o Sprint.

Organizada por el Ayuntamiento de Salvaleón y la Federación Extremeña de Triatlón con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, esta nueva edición ha sido presentada por el diputado del Área de Cultura, Francisco Martos; la alcaldesa de Salvaleón, Sandra Narciso; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, y el organizador de la prueba, Alfonso García.

Francisco Martos ha concretado que comenzará a las 18,30 horas compuesto por dos pruebas que se van a desarrollar en la localidad de Salvaleón y los alrededores del embalse de Nogales, en concreto el IX Triatlón Sprint y la VI Triatlón Supersprint, pertenecientes a la Copa Diputación de Badajoz y que, además, son puntuables para el ránking de la Liga Fextri.

Según ha explicado, los participantes deberán enfrentarse a un recorrido o circuito que supondrá medirse en disciplinas como la natación, el ciclismo y las carreras a pie con distintas dificultades según la categoría.

En el caso del Triatlón Supersprint, las distancias son más cortas puesto que están diseñadas para categorías inferiores (infantiles) y para deportistas que quieran iniciarse en esta modalidad, mientras que el Triatlón Sprint permite la participación de deportistas desde la categoría cadete en adelante, según informa la Diputación en nota de prensa.

Francisco Martos ha destacado además la importancia de este tipo de iniciativas "que tanto contribuyen a la cultura deportiva y la promoción del deporte, que es esencial para la formación integral de las personas y en su bienestar físico desde la infancia" y ha añadido que la diputación "siempre ha estado al lado del deporte", incluido en programas escolares, subvenciones a ayuntamientos, federaciones deportivas, instituciones o entidades sin fines lucrativos, así como planes de infraestructuras deportivas municipales.

"Esto supone una importantísima inversión de unos 2.500.000 euros para nuestros pueblos, promoviendo desde los poderes públicos la accesibilidad y la participación de todos en la práctica deportiva, sin distinciones de edad o de condición social, y lo hacemos no sólo porque sea nuestro deber o nuestra obligación, sino también y sobre todo porque está entre nuestras convicciones", ha valorado.

DISTANCIAS E INSCRIPCIONES
Alfonso García ha detallado por su parte sobre las distancias de las distintas pruebas que en promoción serán de 300 metros de natación (una vuelta), 9 kilómetros en bicicleta (una vuelta) y 1,5 de carrera a pie (una vuelta), y que en sprint las distancias aumentan a 750 metros nadando, 20 kilómetros pedaleando y 4,5 corriendo, esta última en tres vueltas a un circuito urbano.

Las inscripciones se formalizarán a través de la web www.triatlonextremadura.com donde se establecerán plazos de inscripción y pasos para formalizar la misma, han concretado las mismas fuentes, que han señalado que el cierre de inscripción finaliza este martes, día 16, y que Tovar ha revelado que hasta el momento hay 122 inscritos, aunque esperan alcanzar los 140.

En la prueba podrá participar cualquier persona nacida en el año 2003 o anterior y todos los participantes deberán de tener licencia federativa de Triatlón, nacional o autonómica, o tramitar la licencia de un día para la prueba.

Se establece un máximo de 250 participantes y las categorías, masculinas y femeninas se establecen según los años de nacimiento, mientras que por equipos se establecerá una clasificación a la que optarán tan solo los clubes de triatlón federados. Cada equipo estará formado únicamente por deportistas federados por el club, sumándose el tiempo de los tres primeros clasificados y entre los premios se ofrecerán productos derivados del cerdo ibérico.

Finalmente, Sandra Narciso ha manifestado que este evento deportivo aporta promoción de la localidad y del entorno de la dehesa y el pantano, además de la gastronomía, la cultura y el patrimonio, al tiempo que ha dedicado unas palabras de agradecimiento para el voluntariado que ayuda en la prueba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.