• |
Región Digital

Diputación de Badajoz acerca la astronomía a través de talleres, fotografías y animación

Este proyecto que se realiza desde el año 2004 pretende acercar la astronomía de una forma "amena, didáctica e innovadora"

09 julio 2019

La Diputación de Badajoz vuelve a acercar la astronomía a la población con las semanas temáticas 'Bajo un Manto de Estrellas' que incluye novedades como talleres didácticos, títeres, fotografías nocturnas y animaciones de calle, entre otros.

En esta edición, estará presente en Villar de Rena (Badajoz) del 9 al 11 de julio, en Santa Marta (Badajoz) del 23 al 26 de julio y en Higuera de la Serena (Badajoz) del 30 de julio al 1 de agosto.

Entre las actividades propuestas destacan el desarrollo de talleres expositivos de "todos los personajes" de los cuentos del recurso didáctico del libro 'Bajo un Manto de Estrellas. Cuentos y leyendas para interpretar el firmamemento' ya que han sido protagonistas en diferentes adaptaciones teatrales, además, "ingeniosos títeres" permitirán dar a conocer la ciencia de manera "muy singular".

Otra de las novedades de la edición se centra en impartir nociones para iniciarse en la fotografía nocturna por parte del astrofotógrafo extremeño José Luis Quiñones, reconocido por su trabajo para la NASA, según informa la Diputación pacense en nota de prensa.

Así como la proyección en las sesiones del Planetario Móvil de la película en 360º 'Galáctica. Una visión profunda de la Vía Láctea desde Extremadura' y la realización de conexiones online con complejos astronómicos de Extremadura, además de contar con la presencia del director del Observatorio Astronómico del Teide (Instituto Astrofísico de Canarias) Miquel Serra-Ricart.

El programa también cuenta con animaciones de calle a través de un sistema de fotos instantáneas llamado 'PhotoStar' en el que se puede obtener una fotografía con "atrezzos de los personajes" que están representados en los cielos extremeños bajo el nombre de "el Rey Cefeo, la Reina Casiopea, la Princesa Andrómeda, Marte, Júpiter y Saturno" entre otros.

Por lo que los interesados podrán fotografiarse a través de la caracterización y obtener una "fotografía única" con los fondos de cielos estrellados de Extremadura.

Toda la información para las inscripciones y participación en las semanas de astronomía se facilitará por parte de los ayuntamientos de las localidades seleccionadas.

Cabe recordar que en estos 15 años de desarrollo del programa, ya han sido más de 55 localidades las que han recibido esta iniciativa, y con ello en torno a 37.000 ciudadanos los que han accedido a la ciencia de "forma innovadora, didáctica, motivante y multidisciplinar".

Asimismo, hay que señalar que esta actividad está bajo el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de las novedades, el programa "seguirá ofreciendo" sesiones de Planetario Móvil Digital, talleres de Nuevas Tecnologías, el espectáculo 'Espacio de Sensaciones', manejo y uso de planisferios celestes, sesiones de observación diurnas, mesa de debates y conferencias.

Así como espectáculos relacionados con la magia, la ciencia de la astronomía y el espectáculo de calle, que cuenta con un carro de títeres a cargo de la compañía Serena Teatral, además existe dinamización urbana a través del taller de Photostar e instalación de exposiciones itinerantes.

Las localidades en las que ya ha se ha desarrollado las semanas de Astronomía han sido Berlanga, Higuera de la Real, Talarrubias y Valdelacalzada en 2004, un año más tarde fue el turno de Cabeza la Vaca, Hornachos, Olivenza y Los Santos de Maimona.

Posteriormente en 2006 pudieron disfrutar Alange, Castuera, Llerena y Puebla de la Calzada, y en 2007 estuvieron presentes en Puebla de Alcocer, La Zarza, Zafra y Barcarrota.

En 2008 la actividad tuvo lugar en Salvaleón, Oliva de la Frontera, Monesterio y Villanueva de la Serena y en 2009 en Cabeza del Buey, Guareña, Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno.

Durante 2010 se realizó en Fregenal de la Sierra, Valverde de Leganés, Alburqueurque y La Coronada, así como en 2011 en Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros.

La siguiente edición de 2012 fue en Villagonzalo, Ruecas, Vivares y Villafranca de los Barros, mientras que en 2013 tuvo lugar en Higuera de la Real, Palomas, Puebla de la Reina y Monterrubio.

Posteriormente en 2014 en Medina de las Torres, Valdetorres y Mirandilla, para dar paso en 2015 a Campanario, Puebla de Obando y Montijo.

Las localidades que tuvieron la actividad en 2016 fueron Magacela, San Vicente de Alcántara y Torre de Miguel Sesmero y en 2017 Valdivia, Cabeza del Buey y Llera, por último, el pasado año 2018 se realizó en Valdetorres, San Vicente de Alcántara y Ahillones.

El programa 'Bajo un manto de Estrellas' se sitúa como una iniciativa relacionada con la divulgación científica en la "enseñanza formal y no formal", desarrollada con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos, por ello ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.