quiron salud
  • |
Región Digital

Parque Ascensión ve incumplimiento de ordenanzas municipales de zonas verdes

Se puede ver "in situ pues además la obra es de esas eternas" y en la misma no hay "ninguna protección a los árboles, daños.."

08 julio 2019

La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha criticado que en las inmediaciones de la Plaza de las Américas en la calle José María Alcaraz y Alenda de la ciudad de Badajoz "se incumplen flagrantemente" las ordenanzas municipales de zonas verdes.

En nota de prensa, desde la citada plataforma, han querido "poner de manifiesto lo que se podría entender como la despedida" o "últimas acciones del ya exconcejal de Parques, Jardines, Medio Ambiente", Antonio Ávila, al referirse al citado incumplimiento de las ordenanzas municipales de zonas verdes.

En concreto, ha citado el artículo 23, según el cual en cualquier trabajo público o privado en el que las operaciones de las obras o pasos de vehículos y máquinas se realicen en terrenos cercanos a algún árbol existente, previamente al comienzo de los trabajos, deberán protegerse los árboles a lo largo del tronco y en una altura no inferior a tres metros (si la altura del tronco lo permitiese).

Por su parte, el artículo 24 indica que, cuando se abran hoyos o zanjas próximas a plantaciones de arbolado, no deberá aproximarse al pie del mismo más de una distancia igual a cinco veces el diámetro del árbol a la altura normal (1,30) y, en cualquier caso, esta distancia será siempre superior a 0.50 metros.

En caso de que, por otras ocupaciones del subsuelo, no fuera posible el cumplimiento de esta norma se requerirá la visita de inspección del Servicio de parques y Jardines antes de comenzar las excavaciones.

Asimismo, el artículo 25 dice que, cuando en una excavación de cualquier tipo resulten afectadas raíces de arbolado, el retapado deberá hacerse en un plazo no superior a tres días de la apertura, procediéndose a continuación a su riego; y el 26 que será motivo de sanción inmediata a la empresa constructora el depositar cualquier tipo de materiales de obra en los alcorques del arbolado, así como el vertido de ácidos, jabones o cualquier otro tipo de productos nocivos o la utilización del arbolado para clavar carteles.

Para Salvar Parque Ascensión, se puede ver "in situ pues además la obra es de esas eternas" y en la misma no hay "ninguna protección a los árboles, daños por golpes, descortezado de troncos, eliminación de raíces principales" o "trozos de madera viva arrancados en la base del tronco".

"Una digna despedida de un concejal que deja un triste legado del trato a la arboleda de la ciudad.

Pero se veía venir, en sus últimos meses hemos visto árboles demediados en las avenidas del Perú y María Auxiliadora por no haber previsto desde un inicio cómo crecen los árboles y los lógicos trabajos de formación de las copas", ha agregado.

También ha lamentado que se van secando algunos de los árboles "tan cacareadamente plantados hace unos meses" y ha confiado en que el sucesor de Ávila "cambie de actitud y se percate de que los árboles recién plantados necesitan ser cuidados, regados, estar pendientes de ellos".

"Hemos observado no obstante una cierta mejora en las maneras de podar, sobre todo este último año. Por supuesto no habrá sido sido cosa suya, del señor concejal, sino seguramente de los técnicos y trabajadores de los árboles que han sabido escuchar las peticiones de buen trato a los árboles que hacemos desde colectivos y ciudadanía", ha concluido para señalar: "hasta nunca concejal Ávila, nos alegramos de su retirada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.