• |
Región Digital

El PSOE en Badajoz sigue trabajando en la moción de censura y dice que hay "indicios de corrupción" en el Ayuntamiento

Cabezas ha reconocido que no ha podido presentar la "primera" demanda que pretende elevar ante la Fiscalía con "indicios" y "pruebas de corrupción", y ha explicado al respecto que le "cuesta recibir la información" que ha solicitado a diferentes funcionarios de la casa "porque al final esa información la secuestra el equipo de gobierno del Partido Popular".

24 febrero 2017

Ep.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha avanzado que su grupo y él siguen trabajando en la moción de censura que prepara contra el alcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier Fragoso, y ha sostenido que hay "indicios de corrupción" en el consistorio.

En rueda de prensa, ha reconocido que no ha podido presentar la "primera" demanda que pretende elevar ante la Fiscalía con "indicios" y "pruebas de corrupción", y ha explicado al respecto que le "cuesta recibir la información" que ha solicitado a diferentes funcionarios de la casa "porque al final esa información la secuestra el equipo de gobierno del Partido Popular".

Así, ha puntualizado que el 27 de enero solicitó a la interventora información sobre "cobros irregulares o indebidos en las ocho pedanías relacionados con venta ambulante, gestión de instalaciones deportivas, alquiler de locales municipales, veladores, licencias de apertura", pero que este escrito del PSOE "lo secuestra" la concejala de Economía, María Paz Luján, que "no le da trasladado a la interventora" .

En este sentido, ha aseverado que le ha contestado la tesorera en un escrito en el que le responde: "consultados los datos obrantes de esta Tesorería se constata que en los últimos cinco años los ingresos por los diferentes conceptos especificados en todos los poblados han sido los siguientes: veladores, no existen dados de alta por tanto no constan ingresos municipales" cuando, según Cabezas, "hay bares y tienen veladores" en las pedanías.

Según ha dicho, el escrito de Tesorería tampoco por venta ambulante "constan ingresos municipales ya que no están dados de alta en el padrón municipal de mercadillos", cuando para el portavoz del PSOE "en los poblados se celebran mercadillos y pagan los vendedores por poner su puesto allí" y tampoco constan ingresos municipales por el alquiler de instalaciones deportivas adjuntando un anexo "incompleto en el que faltan locales".

"Está incompleto el informe porque falta la organización de las ferias de verano, faltan las licencias de apertura y he vuelto a solicitarle otra vez a la interventora municipal que me complemente toda esta información porque esta información son pruebas evidentes para incluirlas en la demanda", ha sostenido Ricardo Cabezas, que ha confiado en tener los datos que pide la próxima semana.

PRUEBAS PARA FISCALÍA

Sin embargo, ha asegurado que tiene "pruebas que se aportarán a la Fiscalía" de los supuestos "cobros irregulares" en las pedanías realizados en los últimos cinco años, y que el resto ha prescrito, y que "una" de ellas es "demoledora o muy contundente".

Dicha prueba, ha ahondado, consiste en una denuncia de la Policía Local interpuesta el verano pasado en Gévora en el que la dueña del establecimiento "reconoce que no tiene el documento que acredite su tasa de veladores porque eso nunca se ha hecho en Gévora, que eso siempre se le pagaba al alcalde pedáneo y la licencia de apertura también".

Una "prueba" que, según ha dicho, tiene el PSOE pero también el resto de grupos de la oposición, Podemos Recuperar y Ciudadanos, y a la que Cabezas ha añadido en relación a los vendedores ambulantes de los diferentes mercadillos que en Villafranco "cada vez que ponen allí su puesto les cobran 2,5 euros" y "no quieren dejar huellas ni rastro" pero tiene "las declaraciones juradas de los vendedores" y "eso es suficiente", mientras que en Gévora "son 3 euros" y "les dan un recibí de los chinos".

Para la organización de eventos aporta una circular de uno de los alcaldes pedáneos pidiendo "colaboración" a los diferentes bares para organizar la feria de verano, pero "en ningún momento aparecen" los feriantes que ponen sus puestos que, a su juicio, "no pagan como pagan los feriantes de aquí en la Feria de Badajoz".

Por todo ello, el portavoz socialista ha apuntado que no ha presentado esta información a la Fiscalía porque le "falta parte de la documentación" y quiere "hacer las cosas bien", al tiempo que ha sostenido que "hay indicios de corrupción" dado que, si a Tesorería "no le constan ingresos" pero "se realizan estas actividades", se pregunta "¿dónde están esos ingresos?" que ha cifrado en unos 500.000 euros "no fiscalizados" en 22 años de gestión del PP en el consistorio.

ALMOSSASSA Y NEGOCIACIONES

Asimismo y en relación a la fiesta Al-Mossassa, Cabezas ha recordado que en octubre se celebró una comisión extraordinaria para "aclarar" los "cobros irregulares también por parte del empresario con el beneplácito del equipo de gobierno del Partido Popular" y que tras "insistir" y pedir "un mes y otro" el informe del secretario ha recibido este jueves un escrito de dicho funcionario.

Al respecto, ha criticado la tardanza y que "no" le han dado el "informe" de la Secretaría General sobre los cobros a los puestos de artesanos del mercado árabe en la última fiesta Al-Mossassa 2016.

De igual modo, y sobre las negociaciones con Podemos Recuperar y Ciudadanos relativas a la moción de censura, ha avanzado que a Podemos Recuperar le ha entregado un documento con los motivos por los cuales el Grupo Socialista da "este paso" y unas líneas programáticas para los próximos dos años que están "valorando", por lo que desde el PSOE están a la espera de mantener con ellos una mesa de trabajo tras los Carnavales "para concretar esa línea programática".

En el caso de Cs, ha apostillado que cuando presente "todo" a la Fiscalía se dirigirá al Grupo Municipal de Ciudadanos para presentarle "toda la documentación" y su programa de gobierno para los dos próximos años. "A partir de ahí ustedes decidirán si quieren mantener al señor Fragoso o apuestan por una alternancia y un cambio de gobierno en la ciudad", ha indicado a los dos ediles de la formación 'naranja' en el ayuntamiento.

RÉPLICA A FRAGOSO

En su intervención, Ricardo Cabezas también ha querido replicar las declaraciones realizadas sobre la moción de censura por parte de Fragoso, de quien ha criticado que "cada día demuestra una bajeza política a la hora de argumentar o contra atacar argumentos políticos que tienen los grupos de la oposición siempre aludiendo a temas personales".

También ha hecho hincapié en que "no" puede "callarse" ante "sus mentiras, ante su falta de credibilidad, ante su incoherencia y ante sus ganas" de dañarle "personalmente", y que tiene "ganas" de que prospere la moción de censura y de poder presentarla pero "todo tiene sus plazos y un tema tan serio como éste y que él trata de frivolizar deliberadamente requiere su tiempo".

"Yo no soy Fragoso que en dos días cerró su investidura para ser alcalde con el Grupo Ciudadanos, claro, la cerró tan rápido y tan pronto para mantener el sillón porque él era consciente de que lo iba a incumplir todo, como se está demostrando y como se ha demostrado pero yo no soy así", ha asegurado Cabezas, para quien el alcalde no sabe gobernar en minoría ni relacionarse con el resto de grupos.

Por último, ha expuesto que al también presidente del PP provincial le "molesta" que la moción de censura "llegue" y "pueda prosperar" en un momento "muy delicado orgánico para él", el Congreso Regional del Partido Popular previsto para marzo y donde "se va a cuestionar su liderazgo" y "pueden salir los críticos del señor Fragoso" tras perder en mayo de 2015 la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.