• |
Región Digital

La Diputación de Badajoz y la Junta invertirán 3,1 millones en adecuar la carretera que une Zurbarán y la N-430

Se da la circunstancia de que la única salida de Zurbarán y por el trazado circulan transporte médico, escolar, y numerosos camiones que salen o acceden a las industrias hortofrutícolas de la zona. También presenta una gran cantidad de acceso a la vía y una escasa señalización.

21 febrero 2017

La Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura invertirán 3,1 millones de euros en la adecuación de la carretera que une Zurbarán y la N-430, un proyecto en el que invertirán las dos administraciones al 50 por ciento y que, una vez salga a licitación la obra, contará con un plazo de ejecución de 12 meses.

En concreto, se trata de un camino de algo más de cuatro kilómetros que ha sido escenario de numerosos accidentes se tráfico como consecuencia del mal estado del firme y de la estrechez de la calzada, de tan sólo 5,5 metros.

Además, se da la circunstancia de que la única salida de Zurbarán y por el trazado circulan transporte médico, escolar, y numerosos camiones que salen o acceden a las industrias hortofrutícolas de la zona. También presenta una gran cantidad de acceso a la vía y una escasa señalización, tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

La localidad de Zurbarán ha acogido este martes la presentación del proyecto de reforma y adecuación de la carretera que une esta localidad y la N-430 en un acto en el que los técnicos de la diputación Juan Moñino y Pilar Olivares han explicado los problemas que presenta esta calzada, propiedad hasta hace unos meses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que ya forma parte de la Red Provincial de Carreteras que gestiona la Diputación de Badajoz.

Los técnicos han concretado que las obras de remodelación se dividen en tres zonas: la travesía de Zurbarán, el puente sobre el río Gargáligas y el tronco de la carretera, de manera que las obras en la travesía se centrarán en la renovación de la capa de rodadura, mejora de las dimensiones y la sección de firmes del camino de la cooperativa de Zurbarán y la ejecución de un carril de desaceleración en la entrada de la localidad.

En cuanto al puente sobre el río Gargáligas, se mantiene la estructura pero se amplía el ancho de la calzada a 10,60 metros, mientras que la carretera tendrá un ancho de 9 metros y con firme adecuado al tráfico que soporta y cumpliendo la normativa vigente, a la vez que se renovará toda la señalización horizontal y vertical con dispositivos reflectantes, paneles direccionales y captafaros.

PRESENTACIÓN

La Casa de la Cultura de Zurbarán ha sido el escenario de esta presentación, que ha contado con la presencia del consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo; diputados provinciales; alcaldes y concejales de localidades de la zona; y empresarios y ciudadanos de Zurbarán con su alcalde, Víctor Manuel Jiménez, a la cabeza.

Colaboración ha sido el término más repetido en las intervenciones, en la que Jiménez ha destacado que "gracias a la política se ha conseguido el objetivo", ya que "sólo desde la política se pueden mejorar las cosas".

A su vez, para el presidente de la institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo, esta carretera es "un ejemplo del firme compromiso de la diputación y la Junta con el desarrollo rural", "la política es el instrumento que permite cambiar la vida de la gente y hoy esta palabra se escribe con mayúscula".

"Los políticos somos presos de nuestras palabras y en mi toma de posesión aposté por la reforma de esta vía; no sabía que iba a ser tan rápido y ha sido así gracias a la complicidad de la Junta de Extremadura", ha añadido, al tiempo que ha destacado que los pueblos de colonización como Zurbarán están "claramente vinculados a la economía y el crecimiento" y este martes "se ejemplifica el desarrollo rural y la igualdad de oportunidades para quienes deciden vivir en el mundo urbano o el rural".

En esta línea, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha incidido por su parte en el mensaje del presidente de la diputación y ha afirmado que "el modelo de desarrollo de esta zona es lo que queremos hacer en Extremadura".

Finalmente ha recordado otros ámbitos de colaboración entre ambas instituciones porque "hacer política es priorizar", se cuenta con "escasos recursos" pero la diputación y la Junta se están "coordinando", al tiempo que ha citado otros ámbitos de colaboración como los Planes de Empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.