• |
Región Digital

La plataforma SOS Casco Antiguo de Badajoz entrega al alcalde un plan de barrio para recuperar la zona

Un plan de barrio que "contiene los ruegos, deseos y sugerencias de los ciudadanos, así como una batería de propuestas y medidas para afrontar las enormes carencias de este barrio", y que se entregó en una reunión que celebraron los representantes de este colectivo con el alcalde de Badajoz, acompañado por la primera teniente de alcalde, María José Solana, y el responsable del área de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

21 febrero 2017

Representantes de la plataforma ciudadana SOS Casco Antiguo de Badajoz han entregado al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, un 'Plan de Barrio para recuperar el Casco Antiguo', que "ha sido elaborado desde la perspectiva de la calle, de un modo llano, sincero y ajustado a la realidad".

Desde la plataforma, se añade que revertir la despoblación, poner freno a las ruinas y solares, facilitar la accesibilidad, vertebrar las plazas mediante plataforma única, la reactivación de El Campillo y el comercio del centro, el mantenimiento en el barrio de una sub-inspección de Policía Local y la recuperación del parque de la Legión han sido los temas tratados "con mayor detalle" durante esta reunión que se prolongó durante más de dos horas.

S.O.S. Casco Antiguo ha explicado que "es deseo del consistorio abordar con carácter urgente los distintos problemas del Casco Antiguo, siendo la despoblación progresiva el más importante de ellos, para lo cual, reconoce, coincide en un 90 por ciento con la propuesta vecinal", añadiendo que "el gran escollo es ahora el consenso" para hacer cosas y trabajar en "pos del bien común sin hacer de cada proyecto un campo de liza".

De igual modo ha apuntado que los fondos ya están a disposición de las actuaciones necesarias con más de dos tercios del DUSI pero que "falta remar todos a una", advirtiendo de que "quizás la recuperación real del barrio no haya estado tan cerca en muchas décadas. Es ahora o caeremos de nuevo en la decadencia, pero necesitamos consenso".

En este sentido, S.O.S. Casco Antiguo ha sostenido que la propuesta vecinal de la plataforma ciudadana "no debe encontrar oposición" y "sí servir de punto de encuentro para todas las voluntades que desean recuperar el barrio".

Además, ha añadido que "no se trata esta voz -refrendada por 2.000 firmas- de proyectos faraónicos, sino de recuperar la calle y llenarla de vida, hacerla atractiva, en un entorno maravilloso que dignifique nuestro basto patrimonio monumental y que sirva de orgullo a todos los pacenses", considerando que los ciudadanos, el gobierno local y la oposición quieren recuperar el Casco Antiguo y los fondos están.

Y, S.O.S. Casco Antiguo ha cuestionado "¿a qué esperamos?", resaltando el "buen talante" y "trato agradable" brindado por los responsables municipales, así como la atención prestada a las inquietudes de los ciudadanos en aras de la participación y la colaboración y, defendiendo que "la calle tiene mucho que decir".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.