• |
Región Digital

Un programa promocionará la navegación en piragüas entre personas con discapacidad en Badajoz

La colaboración de diferentes entidades ha permitido la puesta en marcha en Badajoz de un programa "pionero" que promocionará la práctica de navegación con piraguas, canoas y káyaks entre personas con algún tipo de discapacidad, de cualquier grado y edad.

16 febrero 2017

Concretamente, se trata de un proyecto "pionero en el mundo de la discapacidad y del deporte", que tiene como novedad la integración de "todas" las discapacidades, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Federación Extremeña de Piragüismo, el Club de Piragüismo de Badajoz, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), y con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Badajoz (Cocemfe).

Desde APAMEX, se ha señalado que el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, Manuel Villarino, ha presentado el programa junto al director de Promoción Deportiva de la Junta, Dan de Sande Bayal, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Al acto han asistido también las deportista extremeña Inés Felipe y la subcampeona de España y Medalla de Extremadura Elena Ayuso, que han animado a las personas con discapacidad a practicar este deporte, ya que los propios clubs les ofrecen formación y adaptan los materiales.

Además, Ayuso ha manifestado que el piragüismo "no es solo un deporte", ya que a ella le "cambió la vida", y que por este motivo colabora para "conseguir que todos rememos en la misma dirección", e Inés Felipe ha resaltado que es "una forma de vida".

Por su parte, Manuel Villarino se ha mostrado "muy satisfecho" de la puesta en marcha de este proyecto desde Badajoz y para Extremadura, y ha destacado el hecho de que "se puedan incorporar a esta disciplina personas con cualquier tipo de discapacidad".

En este sentido, la federación ha invitado a "todo aquel que quiera conocer el mundo de la piragua, con y sin discapacidad", a disfrutar de este deporte en el ámbito del recreo, y accediendo a la competición a nivel local, en los juegos especiales de Extremadura, aunque también puede participar a nivel nacional, internacional y olímpico.

Además, Jesús Gumiel ha resaltado que la colaboración de Apamex contempla diferentes frentes, además del informativo y de difusión entre las personas con discapacidad, ya que se están realizando gestiones en materia de reconocimiento de la modalidad en el ámbito internacional.

Dichas gestiones también están destinadas a la accesibilidad de infraestructuras que los clubes utilicen, y las adaptaciones que los deportistas requieran, siempre bajo la coordinación de la Federación Extremeña de Piragüismo y sus técnicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.