quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos Recuperar Badajoz tacha de "inmoral" e "ilegal" uno de los últimos desahucios en Suerte de Saavedra

El concejal de esta formación Fernando de las Heras, ha considerado que dicho desahucio es "inmoral" porque "no se puede hacer un lanzamiento sin conocer la situación individualizada de la familia como exige el auto del juzgado" y "con el fin de evitar entradas arbitrarias sin más limitaciones a los derechos fundamentales que aquellos que sean estrictamente necesarios".

24 enero 2017

Ep.

El Grupo Municipal de Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento de la capital pacense ha tachado uno de los tres últimos desahucios realizados en Suerte de Saavedra de "inmoral", "ilegal" e "inconstitucional" y ha lamentado que la orden de desahucio no estaba dirigida a los moradores de la casa, que la habían ocupado "ilegalmente" al carecer de recursos.

En rueda de prensa este martes en Badajoz, el concejal de Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras, ha considerado que dicho desahucio es "inmoral" porque "no se puede hacer un lanzamiento sin conocer la situación individualizada de la familia como exige el auto del juzgado" y "con el fin de evitar entradas arbitrarias sin más limitaciones a los derechos fundamentales que aquellos que sean estrictamente necesarios".

También es "ilegal" al entender que "se ha producido sobre el arrendatario inicial" y que la Junta de Extremadura desconocía "la ocupación por emergencia y por absoluta necesidad" por parte de la familia que la ocupaba en el momento del desahucio y que, según ha defendido, tenía una conducta "absolutamente normalizada y cívica sin alteración de la convivencia".

De igual modo, De las Heras ha afirmado que esta situación es "inconstitucional" y "rompe" con el artículo 47 de la Constitución Española relativo al derecho a una vivienda digna y adecuada y con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"INCUMPLIMIENTOS"

En relación a estos desahucios registrados el pasado día 19 en la barriada de Suerte de Saavedra, el edil de Podemos Recuperar ha criticado el "incumplimiento" del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara del Protocolo de desahucios y lanzamientos en materia de vivienda, que arbitra dos herramientas, una mesa de control y seguimiento y una mesa de trabajo municipal.

Acerca de la segunda mesa ha lamentado que "solamente" se ha reunido "una vez en todo este año" y que tiene la función de debatir y valorar las distintas causas motivadoras del lanzamiento y sus consecuencias, por lo que "con una sola reunión de esta mesa de trabajo municipal propiciada por la Junta de Extremadura" se está haciendo, en su opinión, "el paripé".

También ha tenido palabras para el ayuntamiento que, aunque no tiene competencias en materia de vivienda, tiene a su juicio "recursos" para poder ayudar a familias como la de Esmeralda, de 24 años de edad y que ocupó hace tres años una de las viviendas objeto de desahucio en Suerte de Saavedra porque, según ha reconocido, no tenía recursos y tenían dos hijos menores.

Esmeralda, que ha reconocido que lo "único" que pide es una vivienda, ha explicado que hace tres año se vio sin recursos con un niño de un año y se vio "obligada a entrar a la vivienda" de forma "ilegal", así como que en la mañana de este jueves, cuando se produjo el desahucio, estaba trabajando con un contrato de seis meses gracias al Plan de Empleo Social, y le llamaron diciendo que su marido y sus hijos de 4 y 2 años estaban "en la calle", por lo que sacaron sus "cuatro ropas" dejando "la mayoría de los muebles dentro".

Desde ese día su marido y ella están en la calle, duermen en un coche, y sus hijos se quedan con distintos vecinos según Esmeralda, que ha indicado que desde la Junta le han trasladado que no podía iniciar un proceso de solicitud de vivienda social al estar viviendo de forma "ilegal", en relación a lo cual ha dicho que si se salía y entregaba la llave de forma "voluntaria" dónde viviría "mientras".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.