• |
Región Digital

El granadino Gonzalo Cano gana el III Campeonato de Altanería de Extremadura celebrado en Llerena

Un total de 26 halcones procedentes de "diferentes puntos" de la geografía nacional, además de Portugal, Holanda y Jordania, participaron en esta "emocionante prueba". El jurado valoró las "cualidades" de las aves, otorgando el primer premio a Cano, que estuvo acompañado en el podio por Francisco Rodero y José Luis González, segundo y tercer clasificado.

24 enero 2017

El granadino Gonzalo Cano ha resultado ganador del III Campeonato de Altanería de Extremadura, que se celebró este pasado fin de semana en Llerena (Badajoz), y también en esta misma prueba, el pacense Miguel Espinosa ha conseguido "retener el título de campeón autonómico" en esta modalidad.

En este evento se han dado cita "los mejores halcones y cetreros" del panorama nacional durante el pasado fin de semana, 21 y 22 de enero, en la localidad pacense de Llerena.

En concreto, un total de 26 halcones procedentes de "diferentes puntos" de la geografía nacional, además de Portugal, Holanda y Jordania, participaron en esta "emocionante prueba", según ha informado la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en una nota de prensa.

Por su parte, el jurado valoró las "cualidades" de las aves y otorgó el primer premio al granadino Gonzalo Cano, que estuvo acompañado en el podio por Francisco Rodero y José Luis González, segundo y tercer clasificado respectivamente.

Asimismo, a nivel regional, el pacense Miguel Espinosa consiguió "mantener el título" de campeón autonómico con una "magnífica actuación", y tras la finalización de la prueba se ofreció un "almuerzo de confraternización".

En dicho acto también estuvieron presentes el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, y también el teniente alcalde de la localidad pacense, José Francisco Castaño.

NORMAS SKY TRIAL

Por otra parte, la competición se rigió por las "normas Sky Trial de la Federación Andaluza de Caza", delegación de la que procedían los jueces de la prueba, y se trata de una modalidad de competición de vuelos de altanería a "paloma mensajera".

En este estilo de caza, cuando el halcón "alcanza su máxima altura" se procede la suelta de la paloma, y el jurado "realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el ave, de la compenetración con el halconero, de la intensidad del picado y la captura".

De este modo, durante la jornada del sábado volaron "todos los halcones participantes", en un día donde la meteorología "acompañó" y facilitó la asistencia de un público que pudo "disfrutar de espectaculares lances".

Además, durante el desarrollo del campeonato también se realizaron dos conferencias a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y la segunda fue impartida por el veterinario nutrólogo de la empresa ANNA, Luís Poveda.

Cabe destacar que la cetrería es una disciplina declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se trata de un arte "ancestral" que aúna "espectáculo y vuelo, junto a la pureza de las aves". Por tanto, los aficionados de esta modalidad pudieron disfrutar durante dos días de un campeonato "con un nivel sin parangón", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.