• |
Región Digital

Badajoz Adelante exige "responsabilidades" a Ayuntamiento y Junta en el derribo del colegio General Navarro

La formación insiste en que una obra de rehabilitación que "destruye" el elemento protegido que pretende recuperar "es un sin sentido totalmente ilegal".

20 enero 2017

Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad de Badajoz, considera "totalmente inaceptable" que ni la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, ni la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento pacense, "sean capaces de proteger el patrimonio" de la ciudad y "evitar el derribo de un elemento protegido" de la misma como es el muro de piedra y ladrillo del colegio General Navarro.

"Más bien al contrario, pues ambos están colaborando en su desaparición", ha lamentado la formación en una nota de prensa, en la que ha tachado de "absoluta irresponsabilidad y dejadez de funciones" la postura adoptada por Urbanismo y por Patrimonio, "responsables ambos" de conservar y preservar los edificios protegidos de la ciudad de Badajoz.

Así pues, ha criticado, por un lado, que la Concejalía de Urbanismo "no se ha atrevido a parar una obra que supone la total destrucción de un Bien Protegido y Catalogado en la ciudad", a pesar de que la "licencia de obra menor concedida sólo facultaba a la Junta para reparar y reforzar el muro que, al parecer, tenía una grieta".

"En ningún caso para derribarlo por completo y hacerlo nuevo, como se está ejecutando, habiéndose excedido, además, de los metros en los que se había de intervenir", apostilla Badajoz Adelante.

Por otro lado, según ha precisado, el Director General de Patrimonio -que es "la misma persona" que en su día aprobó la construcción del Cubo de la Alcazaba- "da su visto bueno a la destrucción de un Bien Protegido con categoría 'A', aludiendo a que la mejor forma de actuar no era con criterios de rehabilitación, como marca la ley, sino de total arrasamiento de lo protegido para levantarlo de nuevo".

"Esto es la antítesis de lo que debe ser la conservación y el respeto al Patrimonio. De esta forma de actuar por Patrimonio se deduce que, para ellos, la mejor manera de rehabilitar un edificio hishórico protegido es derribarlo y hacerlo nuevo, lo que debe ser una nueva técnica que sólo se practica en la ciudad de Badajoz", asevera.

UN TODO UNITARIO

En este sentido, Badajoz Adelante ha recalcado que el colegio del General Navarro, tanto en su edificio principal como en su muro perimetral "que forman parte de un todo unitario", presenta la misma fábrica de piedra y ladrillo y "está protegido" en el Plan de Urbanismo de Badajoz, "debiéndose respetar en ellos su estructura y permitiéndose únicamente intervenir para rehabilitarlo y ponerlo en valor".

De este modo, "nunca para destruirlo y hacerlo de nuevo, bajo nungún concepto, pues ello supone la 'Desaparición del Bien Protegido' que es lo que se está haciendo", insiste la formación.

Por tanto, para Badajoz Adelante esta intervención "salvaje e ilegal" en un edificio protegido de la ciutad, "que lejos de suponer una rehabilitación ha supuesto el total arrasamiento del Bien Protegido, contraviene la normativa vigente y demuestra una total incompetencia por parte de los agentes implicados, Urbanismo y Patrimonio".

De esta forma, ha exigido "que se tomen medidas urgentes" a Junta y Ayuntamiento "contra el concejal responsable del destrozo, Sr. Celestino Rodolfo, y el Director de Patrimonio, Sr. Pérez Urban, quienes han demostrado su total imcopetencia para defender y salvaguardar el Patrimonio de Badajoz", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.