• |
Región Digital

La Diputación de Badajoz promociona el turismo de los pueblos de la provincia en FITUR

La institución provincial pacense apoya la oferta turística de Orellana la Vieja, así como la de Jerez de los Caballeros, cuyo Ayuntamiento ha difundido el "rico" patrimonio histórico, artístico y monumental de esta localidad pacense, junto a sus principales eventos, como su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, su Salón del Jamón Ibérico, con más de un cuarto de siglo de andadura y su Festival Templario.

18 enero 2017 | Publicado : 18:59 (18/01/2017) | Actualizado: 21:05 (18/01/2017)

Los Reyes de España han inaugurado en la mañana de este miércoles, 18 de enero, la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que, un año más y en el stand oficial de la Junta de Extremadura, está presente el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

En concreto, la feria turística más importante de todas las que se celebran en España, que se celebra hasta el 22 de enero en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el vicepresidente de la Diputación pacense, Ramón Ropero.

Todos ellos han visitado el stand de Extremadura para promocionar el turismo, un sector importante para la economía de la región. En este sentido, el diputado del Patronato, Lorenzo Molina, junto al alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, han presentado la oferta turística de este Ayuntamiento.

Así pues, Molina ha hecho un recorrido por el patrimonio natural, la bandera azul de su playa, sus actividades en plena naturaleza y, sobre todo, la calidad de sus aguas. De este modo, ha invitado a todos los presentes a visitar este municipio pacense, tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

"RICO" PATRIMONIO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

Ya por la tarde, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha difundido en FITUR el "rico" patrimonio histórico, artístico y monumental de esta localidad pacense, así como los principales eventos que se celebran a lo largo del año en la misma, como su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, su Salón del Jamón Ibérico, con más de un cuarto de siglo de andadura y su Festival Templario.

Este último evento ha centrado la presentación que la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha presidido, en el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo, al objeto de dar a conocer el proyecto cultural y participativo puesto en marcha por el consistorio jerezano, para su impulso como cita de referencia en el calendario cultural de Extremadura durante la temporada estival.

La primera edil ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde esta institución para lograr la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Regional y el impulso que puede representar para ello su promoción en esta feria internacional.

El Festival Templario es un evento cultural, turístico y festivo que ya forma parte del programa 'Fiestas con Historia' de la Diputación de Badajoz y que pone de relieve la "destacada huella" de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros, ciudad donde tuvo una de sus mayores Encomiendas, siendo el último reducto de los templarios en los reinos de España.

En su 14ª edición, del 13 al 16 de julio de 2017, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros tendrá como eje la representación de la obra 'El último templario de Xerez', escrita por Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco, que adaptada con el asesoramiento del historiador y cronista de esta ciudad, Feliciano Correa, narra "con rigor histórico" ese "importante" capítulo en la historia de esta localidad.

Bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazárraga, será representada íntegramente por vecinos y vecinas de Jerez de los Caballeros, tal y como explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

SEMANA SANTA

De igual modo, para la difusión de toda la oferta turística de Jerez de los Caballeros, el ayuntamiento distribuirá en Fitur, especialmente entre turoperadores y medios de comunicación 200 ejemplares del cartel oficial de la Semana Santa Jerezana, realizado por el ilustrador extremeño José Tomás Pérez Indiano y que este año tiene como protagonista a la Cofradía del Señor Coronado de Espinas.

También distribuirá unos 150 pendrives con un vídeo promocional de la Semana Santa jerezana y el mismo número de este dispositivo con un vídeo promocional del Festival templario, además de cartelería y folletos informativos en torno al Salón del Jamón Ibérico y de la propia ciudad.

AUMENTO DE TURISTAS

Cabe destacar que Jerez de los Caballeros ha visto incrementada sensiblemente la afluencia de turistas en el año 2016, según los datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo, que atendió a un total de 17.601 visitantes, de los cuales 16.762 son de procedencia nacional y 839 extranjeros, lo que suponen 1200 personas más con respecto al 2015.

A este dato se suma el número de turistas que visitaron los cuatro templos de Jerez de los Caballeros (iglesias de: San Bartolomé, San Miguel, Santa María y Santa Catalina), que fueron 40. 631 personas, 5.062 más con respecto al año 2015, según informa el Consistorio jerezano.

En lo que se refiere al turismo procedente del territorio nacional, andaluces, extremeños y madrileños son quienes más visitan esta ciudad, y en cuanto a los visitantes extranjeros, por cercanía, son los portugueses quienes más nos visitan, seguidos de alemanes y franceses.

Y es que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha "reforzado" la apuesta por el turismo como "motor de desarrollo económico y social" de la ciudad. En ese contexto, cabe destacar la inauguración el pasado año de la nueva sede de la mencionada Oficina Municipal de Turismo, en el Conventual San Agustín, uno de los edificios históricos más destacados de la localidad.

También destaca la puesta en valor de enclaves significativos de la muralla jerezana como: la Torre del Reloj y la Torre de la Veleta; a través de visitas guiadas gratuitas que ofrecen al visitante una nueva visión del conjunto monumental de esta ciudad, declarada Conjunto Histórico, Artístico y Monumental, concluye el Consistorio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.