quiron salud
  • |
Región Digital

La CHG abrirá el azud del Guadiana para poder retirar camalote y nenúfar mexicano de las orillas del río

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) procederá a la apertura del azud de la Granadilla con objeto de "bajar la lámina de agua y descubrir una orla" para, de forma mecánica, poder retirar camalote y nenúfar mexicano de las orillas del río Guadiana a su paso por Badajoz.

16 enero 2017 | Publicado : 15:01 (16/01/2017) | Actualizado: 15:25 (16/01/2017)


Las maniobras de apertura se iniciararán a primera hora de este martes, 17 de enero, y se mantendrá abierto entre uno y dos meses; esta bajada será "muy suave con objeto de minimizar variaciones medioambientales" y se realizara de manera coordinada con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz.

Además, señala que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "continúa de forma permanente e ininterrumpida con los trabajos de control y lucha contra el camalote en el río", y explica que aprovechando la bajada de temperaturas y la detención del crecimiento de esta planta, "se están retirando las grandes manchas existentes mediante el uso demaquinaria, barreras y embarcaciones".

Concretamente, se estima que a mediados de febrero, los trabajos con maquinaria irán finalizando para pasar al trabajo de limpieza a mano de tramos específicos; en estos momentos, el dispositivo actual cuenta con seis equipos de maquinaria y 60 operarios trabajando a lo largo del río.

Durante el pasado año, se han retirado 170.000 toneladas de esta planta, una cantidad solo superada en el 2006, donde se alcanzaron las 180.000 toneladas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.