• |
Región Digital

Un decreto regula en Badajoz los ensayos del Carnaval y excluye su realización en zonas saturadas de ruidos

Firmado este viernes por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso,, se ha realizado "a petición" y con el "consenso" de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap).

13 enero 2017

Ep

Un decreto regula por primera vez en la ciudad de Badajoz el desarrollo de los ensayos de murgas y comparsas de cara al Carnaval 2016 e incluye medidas como que las autorizaciones no abarcarán las zonas saturadas de ruidos declaradas por el ayuntamiento.

La portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, indicando que, visto el escrito del superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz el decreto autoriza la ampliación de los horarios y espacios para el desarrollo de los ensayos de murgas y comparsas pertenecientes al Carnaval de Badajoz, durante el periodo que transcurre entre los días 13 de enero y 23 de febrero, ambos inclusive, de 10,00 a 23,00 horas en las calles y en los diferentes locales en los que los grupos vienen ensayando de forma habitual.

Al respecto, el decreto matiza que se hace "dadas las necesidades de dicha práctica por parte de los diferentes grupos de murgas y comparsas integrantes del Carnaval" y que "por su especificidad, infraestructura y reserva precisan de espacios acondicionados propios o públicos para su desarrollo", así como por la "necesidad" de autorizar el uso de instrumentos musicales propios del Carnaval en un horario superior al anteriormente establecido con motivo de las Candelas.

También hace hincapié en que la celebración del Carnaval de Badajoz, catalogado de Interés Turístico Nacional desde 2011, "obliga a los poderes públicos a procurar las actuaciones necesarias para su fomento y promoción conciliando el uso adecuado del espacio público con la convivencia ciudadana en el municipio".

DETALLES DEL DECRETO

Sobre este decreto, María José Solana ha concretado que se autoriza el ensayo de murgas y comparsas del Carnaval del 13 de enero al 23 de febrero, ambos inclusive, de 10,00 a 23,00 horas "siempre que se adopten las medidas oportunas para no interrumpir el tráfico rodado" y que se autoriza el uso de instrumentos musicales hasta las 00,30 horas del día siguiente a la celebración de las Candelas.

De igual modo, ha explicado, acuerda dispensar a los integrantes de las distintas comparsas inscritas oficialmente, en las fechas y horarios indicados, a lo establecido en la Ordenanza municipal de Policía Urbana del ayuntamiento a los efectos de ensayos para los distintos desfiles de las fiestas.

También se autorizan cortes de tráfico en las vías secundarias de los lugares habituales de ensayo, siendo responsabilidad de las comparsas la colocación de la señalización provisional homologada, los desvíos correspondientes y el personal con elementos reflectantes, petos, destinados a la información de los usuarios de las vías.

Solana ha apostillado que el decreto requiere además que, cuando se dispongan dichos cortes de tráfico, se informe a la Policía Local, que podrá "rectificarlos atendiendo a los criterios de seguridad vial" y que concluye advirtiendo que "las autorizaciones que conlleva el presente decreto no abarcarán la zona saturada de ruidos declarada por este ayuntamiento", como es el caso del Casco Antiguo.

Finalmente y en relación al contenido de la Junta de Gobierno Local, María José Solana ha informado de la aprobación de una propuesta de gasto por la que la Universidad Popular de Badajoz impartirá ocho cursos de portugués para 160 alumnos que se reanudarán este lunes, día 16, tras las bajas de los profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.