quiron salud
  • |
Región Digital

Una Unidad de ictus con cobertura provincial se incorporará este año al Hospital Infanta Cristina de Badajoz

"Esto significa que seremos capaces de atender en tiempo a los pacientes que, habiendo sufrido un accidente cerebrovascular o como le llama la gente una trombosis, se beneficien de que le quitemos el obstáculo, el trombo, para que le llegue la sangre al cerebro", ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

11 enero 2017 | Publicado : 16:23 (11/01/2017) | Actualizado: 16:29 (11/01/2017)

Ep.

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz incorporará en 2017 una Unidad de ictus con cobertura provincial, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha puntualizado que, junto con la unidad existente en el Hospital de Cáceres, permitirá el desarrollo del programa de 'teleictus' en los hospitales de la región.

En rueda de prensa en el propio Infanta Cristina, Vergeles ha puntualizado que a partir del 1 de febrero se iniciará la actividad en dicho hospital de la Unidad de ictus o de accidentes cerebrovasculares, que contará con un neurólogo de guardia de presencia física y donde se realizarán técnicas neurorradiológicas "urgentes" las 24 horas del día.

"Esto significa que seremos capaces de atender en tiempo a los pacientes que, habiendo sufrido un accidente cerebrovascular o como le llama la gente una trombosis, se beneficien de que le quitemos el obstáculo, el trombo, para que le llegue la sangre al cerebro", ha explicado el consejero, que ha incidido en que, cuando el ictus es por falta de riego, se podrá actuar "en las primeras horas" para que la recuperación, "sino total", sea "lo más completa" y "rápida posible".

LA SANIDAD QUE LOS EXTREMEÑOS "MERECEN"

En su intervención, el consejero ha remarcado el "interés" del Ejecutivo extremeño por "recuperar" la sanidad que los extremeños se "merecen" y que en 2017 acometerán mejoras que afectan a la accesibilidad, a la atención sanitaria y a la calidad de la misma o a su renovación tecnológica, así como a la "humanización" de la atención sanitaria.

Así, ha avanzado que a partir del 14 de enero habrá un médico más en el Punto de Atención Continuada de Montijo los días laborables por la tarde y con un refuerzo de 12 horas los fines de semana y festivos gracias a una inversión de 85.000 euros al año que "será bien invertidos en la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario por parte de nuestros pacientes".

También se reiniciará este mes de enero la actividad del Banco de Tumores "al que puso el fin el gobierno anterior", de modo que se podrá hacer un estudio "mucho más avanzado" de los distintos tumores que pueden ser diagnosticados en toda la región y también sobre a qué tratamiento van a responder mejor esos tumores.

En este sentido, ha valorado que, al mismo tiempo, permitirá a la región incorporarse a la Red de biobancos del Instituto de Salud Carlos III al ser la extremeña de las dos únicas comunidades que no contaba con este instrumento.

El consejero ha recordado además que recientemente se ha anunciado la adquisición de un acelerador lineal de altas prestaciones que sirve para el tratamiento radioterápico de los tumores y que será una realidad a lo largo de este año en el Área de Salud de Badajoz con un coste de 3,3 millones de euros.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

También durante este año y dado el avance "significativo" de las obras en la Unidad de oncología pediátrica, José María Vergeles, ha estimado que en el segundo semestre de 2017 en el Hospital Materno Infantil de Badajoz se podrá abrir dicha unidad "adaptada" a las "necesidades" trasladadas por las asociaciones de pacientes o por los propios niños ingresados con 11 habitaciones adaptadas, sala de recreo y una unidad donde realizar las pruebas como dotación inicial.

Igualmente, en el segundo semestre de este año y con un coste aproximado de 35.000 euros se acometerá una mejora de las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Materno de Badajoz, lo cual permitirá un aumento "sustancial" del número de horas en la que los padres de los niños ingresados en dicha unidad podrán estar en contacto con ellos.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL ÁREA DE SALUD DE BADAJOZ

El consejero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de la actividad asistencial del Área sanitaria de Badajoz durante el pasado año 2016, acerca de los cuales ha felicitado al personal por los "buenos" datos registrados en un año que "no ha sido fácil ni mucho menos desde el punto de vista económico" sino "complicado" con unos presupuestos regionales aprobados "tarde por culpa de todos los grupos políticos".

Además, ha recalcado, han tenido que trabajar "intensamente" en la "sostenibilidad" y en la mejora continua de la calidad en el Servicio Extremeño de Salud (SES) en general y en particular en el Área de Salud de Badajoz, que ha registrado en 2016 en materia de atención hospitalaria 32.144 intervenciones quirúrgicas, un 9,5 por ciento más respecto a 2015, entre 28.355 programadas y 3.789 urgentes, así como un total de 496.124 consultas externas, un 2,1 por ciento más.

Ha precisado además que ha habido 32.314 ingresos en el área de hospitalización y 216.754 estancias con una estancia media de 6,71 que supone un 2,9 por ciento menos en relación a 2015, a la vez que ha señalado que se han atendido 151.052 urgencias en total, un 2,4 por ciento más que hace dos años y con una media de 414 urgencias por día.

En materia de Atención Primaria, Vergeles ha cifrado en 1,4 millones el total de consultas de Medicina de Familia, en 172.341 las de Pediatría y en 800.940 las consultas de Enfermería y en 397.857 las urgencias totales en los Puntos de Atención Continuada (PAC), acerca de los cuales ha calificado de "justificada" la apertura de los PAC rurales de Zahínos y Valverde de Leganés, que han registrado 10.083 y 15.255 urgencias respectivamente en 2016.

Por último, el consejero ha puesto en valor que se han incrementado, en materia de Salud Pública, tanto el número de establecimientos controlados, un total de 3.039 en 2016 frente a 2.500 en 2015, como las inspecciones realizadas, 6.391 frente a 5.480, y que también han aumentado los análisis para el control de aguas de consumo en esta comparecencia en la que ha estado acompañado del director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, entre otros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.