Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Mancomunidad de Tentudía impulsa distintas actividades contra la violencia de género

Con el apoyo del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz a través de la Oficina de Igualdad y en colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana, los ayuntamientos de Monesterio, Segura de León, Bienvenida, Cabeza la Vaca y Fregenal de la Sierra, en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, han albergado la actividad 'Lámina de huellas'.

30 noviembre 2016

Los municipios de la Mancomunidad de Tentudía de la provincia de Badajoz han acogido distintas actividades contra la violencia de género con motivo del Día Internacional contra esta "lacra social".

Así pues, con el apoyo del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz a través de la Oficina de Igualdad y en colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana, los ayuntamientos de Monesterio, Segura de León, Bienvenida, Cabeza la Vaca y Fregenal de la Sierra, en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, han albergado la actividad 'Lámina de huellas'.

En concreto, esta actividad consiste en una lámina expuesta en el interior o a las puertas del ayuntamiento en la cual se exhiben mensajes de repulsa hacia la violencia machista, de forma que cualquier persona ha podido dejar la huella de su mano o su dedo, mientras que en otros casos los viandantes han escrito mensajes o han podido consultar folletos informativos sobre recursos en materia de violencia de género, tal y como indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

Además, en el caso de Cabeza la Vaca se ha procedido a la lectura del manifiesto remitido por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y se ha guardado un minuto de silencio como solidaridad hacia las víctimas. A su vez, en el Ayuntamiento y de forma simbólica, las personas que han pasado por allí colocaron una flor por cada mujer asesinada.

OTRAS ACTIVIDADES

Por su parte, el Consistorio de Segura de León ha optado igualmente por la lectura de un manifiesto y por guardar un minuto de silencio, mientras que la localidad de Bienvenida ha acogido la actividad 'El Punto violeta' promovida por la Oficina de igualdad y Violencia de Género y que consiste en colocar en lugares públicos y establecimientos comerciales círculos en cartulina morada "como acto de repulsa hacia la violencia machista y hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones".

"Estas actuaciones de calle sirven para concienciar sobre esta lacra social y hacerla visible a la ciudadanía", ha explicado la Diputación, que ha añadido que en el ámbito educativo se están desarrollando unos talleres dirigidos al alumnado de institutos "ya que en la prevención de la violencia se debe poner especial énfasis en la población joven".

A este respecto, ha puesto como ejemplo que el número de adolescentes maltratadas a manos de sus parejas o exparejas ha crecido un 10,6 por ciento respecto a 2015 y ha lamentado que "un factor de riesgo está en que las menores no perciben ser víctimas de violencia de género", por lo que es de "especial importancia" la sensibilización y toma de conciencia de la población juvenil con objeto de "construir relaciones afectivas sanas".

Así, 'Quien bien te quiere no te hace llorar sino pasártelo genial' es un taller que tiene como objetivo promover unas relaciones de pareja igualitarias entre adolescentes como base para la prevención de la violencia de género, a través del conocimiento del "amor romántico" como parte del proceso de socialización diferencial. Se está realizando en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos al alumnado de 3º, 4º de ESO, PMAR y PRAGE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.