Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Una charla-coloquio en Olivenza abordará cuestiones relacionadas con la práctica del Fuero del Baylío

Asentada en algunas zonas de Extremadura, sobre todo de la provincia de Badajoz y posteriormente, también en Ceuta, a través de la misma "todos los bienes aportados por los cónyuges al matrimonio se hacen comunes al liquidarse la sociedad conyugal por separación, divorcio o muerte y que, por tanto considera la igualdad jurídica entre hombre y mujer".

29 noviembre 2016

Una charla-coloquio en Olivenza (Badajoz) abordará cuestiones relacionadas con la práctica consuetudinaria del Fuero del Baylío, asentadas en algunas zonas de Extremadura, sobre todo de la provincia pacense y posteriormente también en Ceuta.

En concreto, la cita tendrá lugar el próximo viernes, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias 'José María Gaitán Rebollo' del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza.

En esta ocasión, la conferencia será impartida por la abogada de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza, Esther Silva Silva, y por el historiador Miguel Ángel Vallecillo. Ambos serán presentados por Emilia Alburquerque, presidenta de la Asociación Limbo Cultura, entidad organizadora del evento.

Tal y como detalla en una nota de prensa, el Museo Etnográfico 'González Santana' incide en que se llama Fuero de Baylío a una práctica consuetudinaria asentada en algunas zonas de Extremadura, sobre todo de la provincia de Badajoz y posteriormente, también en Ceuta, por la cual "todos los bienes aportados por los cónyuges al matrimonio se hacen comunes al liquidarse la sociedad conyugal por separación, divorcio o muerte y que, por tanto considera la igualdad jurídica entre hombre y mujer".

Fue introducida por los Templarios en el siglo XIII a través del Baylío de Jerez de los Caballeros, quien autorizó la costumbre de casarse por el régimen de comunidad universal.

Hipótesis sobre su origen, lugares de vigencia a un lado y otro de la frontera, relación con la Carta de Metade, su evolución histórica, quiénes están acogidos, cómo se aplica, son algunos de los aspectos a tratar.

Por tanto, "muchas" serán las cuestiones planteadas durante la charla, "especialmente" la necesidad de su regulación jurídica, reconocida por el Estatuto de Autonomía de Extremadura que recoge en su Artículo 12 la defensa y protección del Fuero, concluye el museo oliventino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.