Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Diputación de Badajoz y los grupos de acción local trabajarán en conjunto "por la economía verde"

El Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental 'La Cocosa' ha acogido un encuentro en el que la Diputación de Badajoz y los Grupos de Acción Local de la provincia de Badajoz y la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex) han determinado trabajar en conjunto "por la economía verde".

28 noviembre 2016

La reunión celebrada la pasada semana ha sentado las bases de cooperación entre la Delegación de Desarrollo Sostenible y los actores "clave" del Desarrollo Rural provincial para la construcción de una agenda conjunta de intervenciones en materia de sostenibilidad como la eficiencia energética, energía renovables, movilidad sostenible o la economía circular en sistemas agroganaderos municipales.

A esta reunión de trabajo ha asistido el diputado de la delegación de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, además del coordinador de esta delegación, Alejandro Peña.

También han participado el presidente de Redex, Aurelio Cabrera; los distintos presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Badajoz y técnicos del área de Desarrollo Local y Desarrollo Sostenible de la diputación y del Consorcio Promedio.

Francisco Farrona ha agradecido a todos los asistentes su presencia en un encuentro que sirve para "compartir experiencias, objetivos e inquietudes, porque las inquietudes de los habitantes de nuestros pueblos son las prioridades de la Diputación de Badajoz".

El diputado ha añadido, además, que "la economía verde como modelo de desarrollo" de los municipios pacenses es un "eje fundamental" de la delegación que representa. "Por eso ponemos a disposición nuestro conocimiento en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental".

EXTREMADURA, MOTOR DE ECONOMÍA VERDE

Por su parte, el presidente de Redex ha destacado en esta misma línea que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, habló de que la región "debía posicionarse como motor de economía verde" y ha planteado que estos encuentros "deben servir como nexo de unión y de colaboración entre los distintos grupos de Acción Local y las distintas administraciones supramunicipales".

Junto con ello, ha adelantado que, "para esa Extremadura 2030, habrá un grupo de coordinación compuesto por las distintas entidades: Junta, diputaciones y Redex", mientras que el coordinador de la delegación de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, ha destacado el modelo de Promedio "como buena praxis de gestión agrupada" y la importancia de la gestión supramunicipal en materia de eficiencia energética.

Asimismo, ha matizado que, "desde la Diputación de Badajoz, debemos liderar esa gestión agrupada de proyectos singulares de economía baja en carbono en colaboración con los municipios".

Sobre la Delegación de Desarrollo Sostenible, la Diputación de Badajoz ha indicado que desde su creación en 2015 asesora a los ayuntamientos y da soporte y asistencia técnica en materia de alumbrado público, cambio de luminarias led y calderas de biomasa, en colaboración con la Agencia Extremeña de Eficiencia Energética (Agenex).

La creación de una red de dehesas boyales y fincas municipales para realizar acciones conjuntas o concretas en cada una de ellas y poner en valor proyectos de cooperación trasversal, es otra de las estrategias de la delegación para esta legislatura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.