Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La plataforma "SOS Guadiana" afirma que un 34% del tramo del río a su paso por Medellín está cubierto de camalote

Son unos 76.000 metros cuadrados de camalote, teniendo en cuenta que la densidad de plantas es de 65-130 plantas/m2, según diversos estudios bibliográficos, explica este colectivo en una nota de prensa, en la que añade que la estimación de plantas de jacinto de agua en este tramo de río sería de unos 5-10 millones de plantas.

19 octubre 2016

La plataforma "SOS Guadiana" ha afirmado este miércoles que un 34 por ciento del tramo del río Guadiana a su paso por Medellín (Badajoz) está cubierto de camalote, en virtud de las imágenes multiespectrales de vuelos realizados con drones la pasada semana.

En cifras concretas, son unos 76.000 metros cuadrados de camalote, teniendo en cuenta que la densidad de plantas es de 65-130 plantas/m2, según diversos estudios bibliográficos, explica este colectivo en una nota de prensa, en la que añade que la estimación de plantas de jacinto de agua en este tramo de río sería de unos 5-10 millones de plantas.

No obstante, a pesar de ello, hay que "dar gracias" porque la situación en otros tramos del río Guadiana a su paso por otros términos municipales situados entre Medellín y Mérida es "mucho peor", donde según el citado colectivo se observan tramos de río de "500-700 metros cubiertos totalmente de camalote, sin que se observe ninguna lámina de agua en superficie, siendo todo un tapiz verde".

A este respecto, apunta que el "problema" no sólo es "alarmante o acuciante" aguas abajo del río Guadiana, sino que el jacinto de agua está "colonizando" áreas del río aguas arriba del puente de la autovía EX-A2 Miajadas-Vegas Altas, "encontrando manchas de camalote bastante importantes y que dan buena muestra del carácter invasor y el poder colonizador del jacinto de agua, siendo algo bastante preocupante".

Por ello, la Plataforma "SOS Guadiana" vuelve a hacer un llamamiento a las diferentes administraciones implicadas, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Junta de Extremadura, para que elaboren y pongan en marcha un plan plurianual coordinado de actuaciones para el seguimiento, detección, control y combate temprano de la plaga de camalote en el río Guadiana y sus principales afluentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa