Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Ciudadanos y Podemos Recuperar Badajoz consideran que los fondos de la Diputación "se reparten arbitrariamente"

Frente a esta postura el PSOE local discrepa y defiende que la Institución provincial pacense "siempre ha sido un ejemplo para el resto de administraciones".

18 octubre 2016

Ep.

Los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento de la capital pacense han criticado que los fondos de la Diputación de Badajoz "se reparten arbitrariamente".

"Los fondos de la diputación se reparten siempre arbitrariamente, ese el problema, entonces, ellos dicen a Guadiana del Caudillo nosotros le damos por esto y a Villafranco por esto y a otro pueblo por otra cosa, se reparte de forma arbitraria", ha considerado el portavoz de C's, Luis García-Borruel, que ha abogado por que tanto en la diputación como en el ayuntamiento se implante un "sistema de aportación de fondos" como en el Pacto por el Empleo.

Sobre este mismo tema, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha sostenido que las declaraciones del presidente de la diputación sobre la denegación de fondos a localidades que no cumplan la Ley de Memoria Histórica "es de mucho más calado" porque "pone de manifiesto" la, en su opinión, "arbitrariedad con la que se distribuyen los fondos de las diputaciones provinciales".

"Está reconociendo que la diputación provincial premia las lealtadades, o sea que no hace sus inversiones en función de las necesidades de un determinado pueblo o de un determinado núcleo, sino que él tiene la capacidad absoluta de decir a este pueblo lo premio porque me es leal, me es fiel y sigue las consignias que le doy y a este pueblo lo castigo", ha aseverado sobre Gallardo.

De igual modo, ha defendido que también "pone en evidencia lo trasnochado" y "de otro siglo" que es una institución como la provincial "que puede utilizar arbitrariamente sus fondos de ayuda como lo viene haciendo" y que "nada más que hay que ver la cantidad de fondos que van a Villanueva de la Serena" o "la cantidad de actos que hay en Herrera del Duque" que ya analizará su grupo "pormenorizadamente".

EL PSOE DISCREPA

Así se han pronunciado ambos ediles en una rueda de prensa sobre la manifestación por un tren "digno" en la que el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha discrepado de sus compañeros en la oposición del consistorio y ha defendido que la diputación pacense "ha dado muestras evidentes de ser una de las administraciones más saneadas de España" y "siempre ha sido un ejemplo para el resto de administraciones públicas en todos los ámbitos y en todos los sectores".

Cabezas ha agregado que, hasta este año, todos los presupuestos de la diputación "siempre han salido pactados con la oposición", en ese caso con el Partido Popular, porque el reparto que se hacía en toda la provincia era "justo, equitativo y atendiendo a las necesidades y prioridades de todas las poblaciones de la provincia".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Los tres ediles han hecho estas declaraciones tras ser preguntados por su parecer por las declaraciones realizadas en la presentación de los presupuestos de la Diputación de Badajoz por su presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien ha avanzado que ningún pueblo cuyo nombre sea "contrario" a la Ley de la Memoria Histórica podrá acceder a ningún tipo de subvenciones o ayudas de la diputación.

A este respecto, Borruel se ha mostrado "de acuerdo" con la crítica realizada este lunes por el regidor de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, en el sentido de que los ciudadanos de Villafranco "por ejemplo no tienen que pagar el pato de que haya un alcalde de Badajoz que haya permitido todo este tipo de situaciones".

De este modo, ha incidido en que el presidente de la diputación "tiene otros medios y otros mecanismos distintos para poder presionar" para que se cambie el nombre de una localidad que no cumple la mencionada ley, algo que "desde luego lo tiene que hacer un juez" y "en ningún caso" decir que se va a "castigar al pueblo porque los dirigentes no quieren hacer tal cosa". "A mí eso me parece una barbaridad".

"ALARDE DE PODER"

En una línea similar, Remigio Cordero ha dicho que su formación está "de acuerdo" en "el fondo de la cuestión" y en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero considera que con las citadas declaraciones "ya denota un comportamiento" y "una forma de actuar muy parecida" a la que se ha hecho desde la diputación con el tema del Hospital Provincial.

"Un alarde de poder y de capacidad de tomar decisiones que no compartimos en absoluto", ha hecho hincapié Cordero, que no ha compartido "la calificación de dictador" realizada por Fragoso en relación a Gallardo, aunque ha dicho que "un componente autoritario, un componente de dar un puño encima de la mesa, una actitud de ese tipo sí que denota".

Al igual que García-Borruel, ha apuntado que está "totalmente en contra con la forma de castigar a un pueblo" puesto que los ciudadanos "no tienen responsabilidad" en este tema y "aplicar este castigo" le "parece desproporcionado".

INVERTIR EN LAS PEDANÍAS

También en este tema ha disentido Cabezas, que ha precisado que no cree que este anuncio de Gallardo vaya destinado "unica y exclusivamente a los vecinos de Villafranco" y ha defendido en todo caso que "quien tiene que invertir en las pedanías es el Ayuntamiento de Badajoz porque para eso las pedanías forman parte del término municipal en la ciudad" y "de hecho la gran mayoría de las inversiones" que se realizan en las mismas las hace la diputación.

En nombre del Grupo Municipal Socialista, ha entendido que la Ley de Memoria Histórica se aprobó hace casi 10 años y "han tenido tiempo suficiente" los regidores municipales o los presidentes de comunidades autónomas "de haber dado cumplimiento con esta ley". "Que no se ha hecho, pues mal por parte de todos estos regidores y representantes públicos que han tenido que cumplir la ley y dar ejemplo con ese cumplimiento".

"Nosotros tampoco compartimos esa amenaza pero esperamos desde el Grupo Municipal Socialista que desde que, en este caso, para lo que atañe a Villafranco hasta que se haga la consulta para que los vecinos puedan decidir el nombre de su pueblo, siempre dentro del marco de la ley, y que el presidente de la diputación ponga en marcha su medida haya ahí margen para que en este caso no tengamos que llegar a esta situación tan drástica", ha concluido Ricardo Cabezas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.