Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La oposición del Ayuntamiento de Badajoz muestra su apoyo a la manifestación que pedirá un "tren digno" en Extremadura

Así lo han anunciado el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, y de Ciudadanos, Luis García-Borruel, en una rueda de prensa conjunta en la que han coincidido en animar a los pacenses a acudir a esta protesta que reivindica la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la región y en pedir al Ayuntamiento que "no ponga trabas" y "facilite" el desarrollo de esta manifestación.

18 octubre 2016

Ep.

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz han mostrado su apoyo a la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 22 de octubre, en la capital pacense, para reclamar un "tren digno" en Extremadura.

Así lo han anunciado el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, y de Ciudadanos, Luis García-Borruel, en una rueda de prensa conjunta en la que han coincidido en animar a los pacenses a acudir a esta protesta que reivindica la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la región extremeña y en pedir al ayuntamiento que "no ponga trabas" y "facilite" el desarrollo de esta manifestación.

En su intervención, Ricardo Cabezas se ha sumado a esta rueda de prensa "reivindicativa" y de "ánimo" a todos los pacenses para que participen en esta manifestación, en relación a la cual ha resaltado que el tren, "después de tantas promesas, de tantos anuncios" que "no" han llevado a "nada" y solamente a esta protesta prevista para el sábado, "es fundamental y crucial para el desarrollo y el progreso de esta comunidad autónoma".

"Somos de las pocas comunidades autónomas que todavía no tienen tren de Alta Velocidad en nuestra tierra y desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que hay que pasar ya a la acción", ha afirmado Cabezas, que dicho que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha pasado "a la acción con esta iniciativa", "juntando" a todos los grupos políticos de la Asamblea y firmando el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región con sindicatos y empresarios.

De igual modo, ha pedido al alcalde Francisco Javier Fragoso "que se ponga el primero en la pancarta con todos los representantes sindicales, empresariales y los portavoces de la oposición" porque "esto sí que es de interés para la ciudad como tanto se le llena la boca de decir".

LAS CAUSAS DE LA SITUACIÓN

Por su parte, Remigio Cordero ha señalado que el "problema" del ferrocarril que existe en la comunidad ha sido "ampliamente detectado" y "reseñado en los últimos tiempos" y que su grupo político ha presentado en el Congreso una proposición no de ley el pasado mes de abril en la que reivindicaban una Comisión de Fomento relativa al desarrollo y mejora de la red ferroviaria extremeña.

"Las causas que nos han llevado a esta situación son que durante años los Presupuestos Generales del Estado no han contemplado la inversión suficiente en ferrocarril en Extremadura", ha sostenido Cordero, que ha apoyado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región y la manifestación.

No obstante, a su juicio "se debería ir más allá" y "un pacto político debería de establecer el compromiso" entre los distintos grupos políticos con representación en el Congreso de que "los diputados extremeños no van a aprobar con su voto presupuestos que no contemplen la inversión suficiente para el desarrollo del ferrocarril".

COMPROMISOS Y "NINGUNEO"

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ha apoyado también el citado Pacto por el tren, aunque ha reconocido que desde su formación "no" pueden "olvidar" cómo han tratado desde el Gobierno Central "unos y otros" a la región, ante lo cual ha recordado que en 2002 el Consejo de Ministros dijo que en 2010 se inauguraría el tren y que posteriores Consejos apuntaron que en 2012 o que en 2015, pero que las estaciones del AVE "todavía están sin licitar".

De este modo ha defendido que es "absolutamente imposible" que el AVE extremeño funcione a finales de 2016 y que "todos estos compromisos" realizados por los ministros de Fomento, el socialista José Blanco o la 'popular' Ana Pastor, "al final lo que han hecho es ningunear a Extremadura".

"Todas estas cuestiones de este ninguneo permanente que nos tienen los equipos de Gobierno de la nación a Extremadura yo creo que a partir del próximo sábado, cuando vean que efectivamente la sociedad civil está absolutamente con el tren en Extremadura, esperamos que de alguna forma esto se solucione", ha añadido, para precisar que esto "no se soluciona solo" poniendo el AVE, el tren de larga distancia o un tren rápido y abogar por "solucionarlo para unir las capitales de provincia".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.