Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Fragoso cree que Gallardo se convierte en un "dictador" cuando "intenta imponer por la vía del uso de fondos públicos"

El alcalde explica que la Diputación hace "alguna actuación" en cada una de las pedanías de la ciudad a través del Plan Dinamiza y que, aunque administrativamente no la reciben ellos, se trata de actuaciones que "directamente" se realizan en las mismas y que, cuando se aprueban, en el listado de los planes aparece la denominación de Novelda, Sagrajas, Villafranco, Gévora, Alvarado o Alcazaba por ejemplo.

17 octubre 2016

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha sostenido en relación al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que se está "convirtiendo" en un "dictador" al denegar las subvenciones a pueblos contrarios a la Ley de Memoria Histórica puesto que, con ello, "intenta imponer por la vía del uso de los fondos públicos y su distribución".

Así se ha pronunciado Fragoso al ser preguntado por su parecer por las declaraciones realizadas en la presentación de los presupuestos de la Diputación de Badajoz por su presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien ha avanzado que ningún pueblo cuyo nombre sea "contrario a la Ley de la Memoria Histórica podrá acceder a ningún tipo de subvenciones o ayudas de la diputación".

"Yo creo que el que se está convirtiendo con ese tipo de afirmaciones en un dictador es él, que intenta imponer por la vía del uso de los fondos públicos y su distribución", ha sostenido el primer edil de la capital pacense, que ha considerado que Gallardo "debe ser más respetuoso con la voluntad de los vecinos que es la esencia de la democracia".

Al mismo tiempo, ha tachado de "absolutamente inoportunas" unas declaraciones de "quien quiere ser juez y parte" y de quien "respeta muy poco la democracia que dice él que alude cuando intenta imponer a los demás un criterio".

VILLAFRANCO DEL GUADIANA

"Creo que el presidente de la diputación no es nadie para decir si cumplimos o no cumplimos con la Ley de Memoria Histórica, nosotros hemos defendido hasta ahora que en nuestro parecer y en nuestro criterio la denominación del pueblo que, además lo han puesto de manifiesto casi el 85 por ciento de los vecinos mayores de edad que han firmado un escrito que dejan bien claro que en ningún caso hacen una conmemoración al dictador", ha señalado en referencia a Villafranco del Guadiana.

De este modo, ha agregado que dicha denominación "simplemente viene a significar lo que eran sus raíces cuando nació su pueblo" y que "así lo sienten" en dicha población, por lo que "no se hace apología" y "si no se hace apología no está afectado por la Ley de Memoria Histórica".

"No estamos diciendo que no queramos cumplir la ley, sino que entendemos que la ley no se ve afectada por la denominación de ese pueblo y lo han puesto de manifiesto los propios vecinos pero en todo caso quien al final nos tendría que decir si debemos o no debemos cambiarlo debe ser un juez y él no es juez", ha aseverado Fragoso sobre Gallardo.

ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN EN LAS PEDANÍAS

Igualmente, el alcalde de Badajoz ha explicado que la Diputación hace "alguna actuación" en cada una de las pedanías de la ciudad a través del Plan Dinamiza y que, aunque administrativamente no la reciben ellos, se trata de actuaciones que "directamente" se realizan en las mismas y que, cuando se aprueban, en el listado de los planes aparece la denominación de Novelda, Sagrajas, Villafranco, Gévora, Alvarado o Alcazaba por ejemplo.

También ha señalado que "hasta ahora nunca ha habido ningún problema" y ha considerado que, en su opinión, "es alentar una polémica falsa que un abogado socialista ha querido poner encima de la mesa en un tema que en el pueblo no tenía ninguna polémica" dado que si "a la mayoría de los vecinos les preguntan sobre a qué hace referencia el nombre del pueblo en ningún caso dirían eso". "Simplemente a la génesis con la que el pueblo nació", ha insistido.

En este sentido Francisco Javier Fragoso ha apostillado que "en democracia hay que respetar la voluntad de los ciudadanos" y "no puede ser que un político quiera ser juez" y Gallardo "no debe ser el juez, y si quiere ser el juez se convierte en un pequeño dictador".

"El que está haciendo precisamente de lo que él no quiere hacer apología es él que intenta imponerle a los demás su criterio por la vía de la fuerza, de usar el dinero público y de usar la administración", ha reiterado Fragoso.

COMPORTAMIENTO "NO EXQUISITO"

Preguntado por este asunto en la inauguración del nuevo Consultorio Médico de Novelda, el regidor de Badajoz ha ahondado asimismo en que, a lo largo de la trayectoria de Miguel Ángel Gallardo, "son muchos los ejemplos" que "pueden poner de manifiesto que su comportamiento no es el más exquisito como para entender el respeto a la ley".

"Quiero recordar algunas cosas que a lo largo de la historia ha habido con la mala suerte de que, al final, siempre se las ha imputado a un familiar cercano, él no tenía la culpa", ha rememorado, para matizar que "ya hubo una polémica con un chalet construido en un paraje protegido y que la culpa no era suya, era de su pareja, y él no se había enterado porque no sabía que es que tenían una casa donde no debían".

"Después hace un poco un tema sanitario, tampoco se ha enterado", ha insistido Fragoso acto seguido, para concluir ahondado en que "estas cosas se deben de hacer con más respeto" y "no debe uno buscar el titular" sin "entrar" en que él es el presidente de una institución "y por lo tanto debería ser más cauteloso en las declaraciones que hace".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa