Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

El consorcio de bomberos de la Diputación de Badajoz se suma a la Semana de la Prevención de Incendios

Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que se desarrollará entre los días 17 y 22 de octubre en 35 localidades de toda España.

14 octubre 2016

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz se suma por primera vez a la XI Semana de la Prevención de Incendios con actividades en Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena.

El diputado delegado del CPEI, José Luis Marín, ha explicado que la actividad comenzará en la provincia pacense el próximo lunes con un simulacro de evacuación y rescate la empresa Cristian Lay de Jerez de los Caballeros.

El martes 18 de octubre, los actos se trasladan a la Plaza del Corazón de María en Villafranca de los Barros con consejos pedagógicos para la prevención de incendios en edad infantil, mientras que al día siguiente se realizará un taller de prevención de incendios y uso de manejo de extintores y bocas de incendios equipadas en el Centro de Mayores de Almendralejo.

La jornada del jueves será intersectorial entre bomberos, sanitarios y personal de seguridad sobre la evolución de los incendios en interior y el viernes día 21 habrá un simulacro de rescate en accidentes de tráfico en las instalaciones de Feval en Don Benito.

Finalmente, en la Plaza de España de Villanueva de la Serena los más pequeños podrán llevar a cabo una actividad práctica sobre el comportamiento del humo con la 'casa de evacuación', un recinto hinchable que cuenta con humo inocuo y en el que los niños pueden aprender técnicas de evacuación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

José Luis Marín ha apelado a la participación ciudadana en esta Semana con la que se pretende sensibilizar a la población en materia preventiva con respecto a los incendios, mientras que el director de Mapfre en Badajoz, José Pedro Jerez, ha indicado basándose en datos de 2014, dado que los de 2015 todavía no están recopilados definitivamente, que en España hubo 3.000 asistencias sanitarias por incendios.

Además, ha agregado que en ese año fallecieron 182 personas de las cuales el 55 por ciento eran mayores de 65 años, "un colectivo de especial sensibilización", y que en Extremadura se atendieron 78 incidencias sanitarias relacionadas con fuegos, de los que 24 eran jóvenes de menos de 15 años.

Por su parte, el director de la APTB, Gabriel Muñoz, ha agradecido el "esfuerzo" de las instituciones en materia de prevención, aunque ha lamentado que "desde el Estado no exista campaña alguna de prevención de incendios".

Así, ha señalado que en los hogares es donde hay más riesgo de muerte por incendio y que en la mayoría de los casos es por inhalación de humo, acerca de lo cual ha puesto como ejemplo a Francia, donde es obligatorio instalar detectores de humo en todos los hogares, concluye el comunicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.