Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Badajoz prevé poner en marcha la iniciativa de participación ciudadana "Ayuntamiento abierto"

El 'Ayuntamiento Abierto', que ya funciona en otras ciudades del país como Zaragoza, se desarrollará en la capital pacense con reuniones en horario de tarde, de 18,00 a 20,00 horas, que se celebrarán mensualmente los miércoles tras la celebración del pleno ordinario correspondiente a cada mes ,según han acordado los grupos políticos.

14 octubre 2016

Ep

La ciudad de Badajoz prevé poner en marcha la iniciativa de participación ciudadana 'Ayuntamiento abierto', que se reunirá una vez al mes para que los ciudadanos puedan participar en la gestión del consistorio y hacer preguntas sobre ésta.

Sobre este asunto han informado en rueda de prensa los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julia Timón y Luis García-Borruel, que han discrepado con el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, y el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, sobre la aprobación de las normas que regularán esta iniciativa.

Según Julia Timón y Luis García-Borruel, el 'Ayuntamiento abierto', que busca que los ciudadanos se impliquen en la vida política de su ayuntamiento, se aprobó en pleno en diciembre de 2015 y la Comisión de Participación Ciudadana celebrada hace pocos días ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos municipales las normas que la regirán y que, a diferencia de un reglamento, no deben pasar por pleno.

Entre estas normas han destacado que el 23 de noviembre se realizará la primera de las sesiones en el salón de plenos y que su celebración será regular, salvo julio y agosto, así como que en ellas podrán intervenir los ciudadanos durante tres minutos y tener un turno de réplica y contrarreplica a los concejales y participar los portavoces de los grupos políticos o los ediles en los que ellos deleguen.

POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Preguntado por este tema, Germán López Iglesias ha matizado que en la citada Comisión de Participación Ciudadana no se acordó que fuera a celebrarse el 23 de noviembre sino que se ha hablado en una conversación entre Timón y Gutiérrez, aunque, en su opinión, "de aquí al 23 de noviembre da tiempo de sobra a que eso se haga".

"El equipo de gobierno no está en contra" y está "dispuesto" a participar en estas reuniones, ha aseverado López Iglesias, que ha indicado que "todavía no se había llegado a la formalización final" de las normas que regulan el 'Ayuntamiento abierto' porque "faltan" aspectos como quién presidirá estas reuniones o si van a ser monográficas o no.

Respecto a este mismo asunto, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo ha puntualizado en declaraciones a los medios que en el consistorio han estado "trabajando un poco sobre unas normas de funcionamiento de lo que sería ese 'Ayuntamiento abierto'" pero que, en la última Comisión de Participación Ciudadana, "quedaron cosas que modificar" al haber "lagunas" como quién será el moderador de esas reuniones.

Además, ha puntualizado que no se ha aprobado que se celebre el 23 de noviembre sino que "ha sido una llamada por teléfono del día anterior" en la que él mismo dijo a Julia Timón que le parecía "bien" esa fecha "siempre y cuando" hubiesen avanzado en las normas y que "seguramente" la primera sesión sería informativa para explicar a los vecinos qué es el 'Ayuntamiento abierto'.

Y, Gutiérrez ha precisado que, para ello y previamente además de contar con "esas normas bien hechas", se debe comunicar a los servicios del ayuntamiento como el policía que debe saber que va a haber una reunión en el consistorio o a la Secretaría General por si se va a querer levantar actas, así como tener en cuenta los actos o eventos que tengan lugar ese día.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.