Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Unas 200 personas participarán este sábado en una jura de bandera civil en Los Santos de Maimona

El regidor santeño ha hecho hincapié en que se ha solicitado la celebración de esta Jura de Bandera para personal civil con el objetivo "claro" de "afianzar la relación que debe haber entre los ciudadanos y las Fuerzas Armadas".

13 octubre 2016

Ep.

Unas 200 personas participarán este sábado, día 15, en una Jura de Bandera de personal civil que tendrá lugar en una explanada junto al Santuario de Nuestra Señora de la Estrella de la localidad pacense de Los Santos de Maimona presidida por el teniente general del Ejército, Juan Manuel García Montaño.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco José Dacoba, y el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, han presentado en la Delegación del Gobierno este acto que organizan el ayuntamiento santeño y la citada brigada y que se completa con un concierto de música militar y popular a cargo de la Unidad de Música de Fuerza Terrestre.

En su intervención, Francisco José Dacoba ha señalado que una vez al año la Brigada 'Extremadura' XI convoca en la provincia pacense juras de bandera para personal civil como la que se celebra este sábado para atender "la llamada" de Los Santos de Maimona y en la que todos los españoles sin distinción de género tienen "la ocasión de comprometerse formalmente con su patria", al tiempo que ha avanzado que el próximo año podría ser en Herrera del Duque.

ACTOS MILITARES Y RELIGIOSOS

Sobre la celebración militar, ha puntualizado que cederá la presidencia de los actos a Juan Manuel García Montaño, general director de Armamento del Ministerio de Defensa y natural de Los Santos de Maimona, así como que la bandera que formará será la del Regimiento Castilla XVI, mientras que la fuerza estará formada por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre, la Banda de guerra y una compañía de honores del Regimiento Castilla.

El acto castrense comenzará a las 11.00 horas con unas palabras del alcalde, a continuación de lo cual se hará una entrega de diplomas a personal militar originario de Los Santos de Maimona y sobre las 12.15 horas y una vez realizada la Jura de Bandera se celebrará un acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

Finalizada la ceremonia se desarrollará el citado concierto de la Unidad de Música de Fuerza Terrestre a partir de las 13.00 horas, ha agregado Dacoba, mientras que Lavado ha explicado que, previamente, tendrán lugar unos actos religiosos organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella y que consisten en una misa en la que será nombrado hermano-cofrade de honor García Montaño que, a su vez, entregará su fajín de general a la Virgen de la Estrella.

AFIANZAR RELACIONES

El regidor santeño ha hecho hincapié asimismo en que se ha solicitado la celebración de esta Jura de Bandera para personal civil con el objetivo "claro" de "afianzar la relación que debe haber entre los ciudadanos y las Fuerzas Armadas".

Ha sostenido asimismo que es un acto "lleno de simbología" en el que la sociedad civil puede expresar su compromiso con su país a través de la bandera que, en su opinión, "es patrimonio de todos los españoles" y de la que se debe estar "verdaderamente orgullosos".

En esta línea, ha apostillado que unas 200 personas de distintas edades y tanto de Los Santos de Maimona como de otras localidades han solicitado participar en esta Jura de Bandera y que ha reconocido que, aunque se ha cumplido el plazo de solicitud, hasta "última hora" seguirán recepcionando las solicitudes.

CURSO DE ADIESTRAMIENTO PARA COMBATE

En otro orden de asuntos y preguntado por el curso de certificación del grado de preparación o adiestramiento "óptimo" para el combate de alta intensidad que realizará la Brigada 'Extremadura' XI a partir del próximo día 5 de noviembre en el campo de maniobras de Zaragoza, el general Dacoba ha indicado que, tras recibir dicha certificación, a partir del 1 de enero la brigada estará en "estado de respuesta inmediata" y "en condiciones de responder a cualquier contingencia para la defensa de la nación".

Pasado ese semestre de "respuesta inmediata", ha dicho, entrarán en un semestre de "disponibilidad" en el que se suelen "proyectar al exterior" a hacer misiones en el extranjero que, en la segunda mitad del próximo año 2017, podrían tener lugar en Líbano aunque "no es descartable en absoluto" que pueda surgir "algún nuevo escenario" y "nuevas misiones".

Sobre el citado curso ha concretado que participarán más de 2.500 personas de las 3.400 que componen la Brigada 'Extremadura' XI y unos 500 vehículos de los cuales 300 son de combate acorazados, así como que durante 12 o 15 días llevarán a cabo estos ejercicios con actividades de tiro que no pueden realizar en la base pacense, en la que "solo" pueden emplear fusilería y pequeños calibres mientras que en Zaragoza pueden tirar con artillería, carros de combate y calibres superiores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.