Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Junta y la Diputación Badajoz destinarán un millón euros para creación 16.140 jornales agrarios

El objetivo de esta inversión es la contratación de trabajadores eventuales agrarios que vieron perdidos sus jornales en diferentes localidades pacenses por los daños provocados por las fuertes tormentas registradas el pasado mes de julio.

11 octubre 2016 | Publicado : 11:18 (11/10/2016) | Actualizado: 22:32 (11/10/2016)

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado este martes la aprobación de un convenio con la Diputación de Badajoz para la contratación de trabajadores eventuales agrarios, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), destinando un millón de euros (500.000 euros por cada institución).

En concreto, estos trabajadores se dedicarán a realizar labores de arreglos en municipios afectados por las tormentas de lluvia y granizo del pasado mes de julio, cuando se perdieron muchos jornales y, ahora se pretende "dar solucion" a localidades como Don Benito, Villanueva de la Serena o Novelda del Guadiana.

Según la portavoz, se prevé la creación de 16.140 jornales y ha recordado la petición de ayudas al Gobierno central, puesto que al final la respuesta "viene del esfuerzo compartido en la región"; añadiendo que estas labores de arreglo de calles o jardinería, de ámbito local, serán decididas por los ayuntamientos de cada localidad, y comenzarán a desarrollarse a partir enero de 2017, con el fin de que esas personas puedan participar en las campañas agrarias de finales de este año, como por ejemplo la de la aceituna de almazara.

Cabe recordar que los ayuntamientos que podrán realizar las contrataciones son los de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana (pedanía de Badajoz).

DAR RESPUESTAS CONCRETAS

De este modo, Gil Rosiña ha destacado que, desde el comienzo de la legislatura, la actuación del Ejecutivo ha pretendido "dar respuestas concretas" a los problemas de los ciudadanos, como en este caso, y ha recordado que la Junta de Extremadura y su presidente, Guillermo Fernandez Vara, "estuvieron desde el principio" con los damnificados por las tormentas del pasado mes de julio.

Sin embargo, según sus palabras, esta actitud contrasta con la del Gobierno de España, al que la Junta de Extremadura recurrió para solicitar algunas medidas que paliaran la situación de pérdida de las familias de la zona afectada.

Entre esas medidas ha citado la exención de jornales para poder acceder al subsidio y renta agrarios, un aumento en 3 millones de las dotaciones del AEPSA y un plan especial de empleo agrario para la zona, según recuerda el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Sin embargo, tal y como ha lamentado Gil Rosiña, la Junta de Extremadura "no recibió contestación alguna" a las cartas enviadas a varios departamentos ministeriales.




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.