asamblea 8M
  • |
Región Digital

Don Marcelo, un presidente portugués

27 enero 2021

Don Marcelo, un presidente portugués

Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948), político, profesor universitario y periodista, don Marcelo, como es conocido popularmente en Portugal...

Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948), político, profesor universitario y periodista, don Marcelo, como es conocido popularmente en Portugal, fue reelegido el pasado domingo, día 24 de enero, presidente de la República Portuguesa por segunda vez por un nuevo y último mandato de cinco años, obteniendo en primera vuelta una mayoría aún más amplia que en 2016. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, fue diputado en la Asamblea constituyente (1975-1976), secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros en el VIII Gobierno Constitucional presidido por Francisco Pinto Balsemão y ministro de Asuntos Parlamentarios. Lideró el Partido Social Demócrata (PSD) desde 1996 hasta 1999. Candidato en las elecciones a la Presidencia en 2016, ganó las elecciones en primera vuelta con mayoría absoluta, convirtiéndose en el séptimo presidente de la República desde la Revolución de los Claveles.

“Hasta que llegó el covid-19, la principal marca de Rebelo de Sousa había sido el veto de leyes. Es el presidente de Portugal que más normas ha devuelto: en total, 22, al menos hasta finales de diciembre. Su imagen no es la de hombre severo, sino la de uno de los presidentes más carismáticos con que ha contado la Jefatura del Estado. Conocido como `presidente de los afectos´ por su admitida afición a besar y abrazar a los ciudadanos (“Siempre he sido besucón”, ha confesado en más de una ocasión) se le ha conocido el extranjero por ir al mercado en bañador o rescatar a dos jóvenes en una playa el pasado verano” , pero también por consolar en sus propios vehículos a los afectados por los graves incendios que asolaren el país en 2017. “Cuando los incendios más devastadores asolaron Portugal, en 2017, provocando la muerte de más de cien personas, una imagen recorrió los periódicos de todo el mundo. El presidente de la República, dentro de un coche, abrazando a un hombre mayor que lloraba desconsolado por haber perdido todo lo que tenía en el desastre.” Hasta el partido del primer ministro, Antonio Costa, ha apoyado su candidatura a la Presidencia por encima de su candidata, la eurodiputada Ana Gomes.

No hace mucho que los extremeños pudimos ver al presidente y al primer ministro junto al Rey de España y al presidente del Gobierno en la reapertura de fronteras en Badajoz y Elvas, tras pasar el confinamiento y el cierre de fronteras del país vecino.

Don Marcelo y Felipe VI se profesan un afecto mutuo. Al poco tiempo de ser proclamado Rey, el 9 de marzo de 2016, “Don Felipe consiguió superar todos los obstáculos para asistir a la toma de posesión de Rebelo de Sousa. En aquel momento, en España había un Gobierno en funciones, un bloqueo político que duraba tres meses y el Ejecutivo de Rajoy había suspendido dos visitas de Estado, una a Arabia Saudí y otra al Reino Unido. En esas circunstancias, Rebelo invitó al Rey a su toma de posesión y, al tratarse de una invitación personal de un Jefe de Estado a otro, Don Felipe se pudo desplazar a Lisboa y acompañar al presidente portugués.”

Hasta el advenimiento de la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), que supuso la caída de salazarismo y el inicio de la Tercera República Portuguesa, los españoles apenas supimos y recordamos más de nuestros vecinos portugueses que la historia que nos unió: el Portugal de los Felipe, cuando tres reyes españoles de la Casa de Austria, representada por virreyes o gobernadores, reinaren en el país vecino durante sesenta años, entre 1580 y 1640. A saber:

España                                                            Portugal

Felipe II       (1580-1598)                                Felipe I

Felipe III     (1598-1621)                                Felipe II

Felipe IV     (1621-1640)                                Felipe III

 

La unión entre las dos Coronas benefició a Portugal porque tuvo plenas relaciones comerciales con Castilla y pudo importar trigo y plata. España ganó un Imperio ultramarino en Asia y África, que suma al que poseía en Europa y América, un imperio en el que no se ponía el sol. La unión fue más beneficiosa para los portugueses, que nunca fueron considerados súbditos de Castilla, al mantener Cortes y aduanas.

Nuestras relaciones con Portugal se mantuvieron posteriormente de espaldas, a excepción del contrabando que fuere común en la frontera que nos dividiere más que nos uniere. Hay, sin embargo, otros hechos históricos que nos unieron en la historia: la Guerra de las Naranjas, un breve conflicto militar, que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801 por la pretensión de Napoleón de que Portugal rompiera su tradicional alianza con Inglaterra y cerrara sus puertos a los barcos ingleses. La campaña militar duró dieciocho días, entre mayo y junio de 1801. El ejército español ocupó sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas, entre ellas Arronches, Castelo de Vide, Campo Maior, Portalegre, Olivenza y Juromenha. La paz se firmó en Badajoz el 6 de junio (Tratado de Badajoz), devolviéndose todas las plazas conquistadas a Portugal, a excepción de Olivenza y su territorio. La Guerra de las Naranjas recibió este nombre debido al ramo de naranjas que Godoy hizo llegar a la reina María Luisa cuando sitiaba la ciudad de Elvas.

El 08/10/1881, los reyes de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I inauguraban oficialmente el ferrocarril Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara que unía las capitales de ambos países , aunque desde el 15/08/2012 pasó a circular vía Fuentes de Oñoro (Salamanca) en lugar de hacerlo como hasta entonces por la provincia de Cáceres. El Pacto Ibérico, firmado en Lisboa el 18/03/1939 entre el presidente Antonio de Oliveira  Salazar y el embajador franquista Nicolás Franco, que buscaba la no agresión entre ambas naciones, dio lugar al nacimiento del llamado Bloque Ibérico y permaneció en vigor hasta 1978, en que entró en vigor el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal de 1977.   

Las dictaduras ibéricas tenían algunas cosas en común, quizá la más esencial de todas fue la persecución de toda disidencia u oposición organizada. Pues bien, un comando de la PIDE (Policía Internacional y del Defensa del Estado) se citó con el general Humberto Delgado, opositor a la dictadura salazarista, en Villanueva del Fresno, localidad fronteriza de la provincia de Badajoz. El 13/02/1965, el grupo de infiltrados se reunió con el general en un descampado de Los Almerines, un lugar apartado, solo frecuentado por contrabandistas, a seis kilómetros de la frontera. El encuentro concluyó con su muerte y la de su secretaria, la brasileña Arajaryr Canto Moreira de Campos. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa en el camino de Malos Pasos, y no fueron recuperados hasta abril del mismo año cuando dos niños los encontraron en avanzado estado de descomposición. Tanto en España como en Portugal se abrieron investigaciones. El juez José María Crespo Márquez consiguió descubrir en su instrucción la mayoría de los pormenores del crimen, pero no fue capaz de lograr la extradición de los acusados, por lo que el 16/12/1966 hizo públicas las conclusiones y archivó el sumario. Tras la revolución de los claveles, su cuerpo fue exhumado y trasladado con todos los honores al Panteón Nacional, recibiendo sepultura con todos los honores de mariscal del ejército portugués.

La Junta de Extremadura otorga la Medalla de Extremadura al presidente de la República Portuguesa, Mario Alberto Lopes Soares en 1993, tras reconocer que las relaciones con el vecino país y sus regiones fronterizas han sido uno de los pilares fundamentales de su actividad exterior, por mandato estatutario, y personificar en su presidente los deseos del pueblo portugués de salir de la época oscura del régimen anterior.

Las relaciones entre España y Portugal, tras la salida de sus dictaduras, dieron un vuelco a raíz de su entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyos tratados de adhesión fueron firmados el 12 de junio de 1985, por la mañana en Lisboa, en Los Jerónimos, y por la tarde en el Palacio Real de Madrid. El ingreso en la entonces CEE se hizo oficial el 1 de enero del año siguiente, 1986.

El dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero concibe el tomo XIV de sus Obras Completas como un homenaje a Portugal, país que siempre ha aplaudido su talento y donde se consagró definitivamente el 24/04/2007 con el estreno de Las largas vacaciones de Oliveira Salazar en el Teatro Nacional Doña María II. En sus obras, Mediero demuestra su debilidad a la tierra de la que, según palabras del propio autor, solo conocemos el bacao dorado.

 1.-Vid.: Sánchez, Lola: Un Portugal paralizado por el covid-19 elige a un presidente nada ornamental, en El Confidencial, de 22/01/2021.

2.- Rei, Joana: Marcelo Revelo de Sousa, el presidente `superstar´ que hizo de los afectos una forma de liderar Portugal, en El Español, de 25/01/2021.

3.- Vid.: Martínez-Fornés, Almudena: Rebelo de Sousa, el hombre que siempre está con el Rey en los momentos difíciles, en ABC, de 21/07/2020.

4.- Vid.: Pinero, Félix: Del Portugal de los Felipe a la España de Felipe VI, en mi blog de Radio Interior de Moraleja, de 18/06/2014 (http://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2014/06/del-portugal-de-los-felipe-la-espana-de.html)

5.-Vid.: Los pueblos ibéricos afirman su buena vecindad con los lazos del ferrocarril, en Vía Libre (https://www.vialibre-ffe.com/pdf/10724_pdf_01.pdf).

6.- Vid.: El Lusitania Madrid-Lisboa circulará por Salamanca desde el 15 de agosto, en Expreso, diario de viajes y turismo, de 07/08/2012.

7 Vid.: Historia desterrada (1942): Franco y Salazar ante la II Guerra Mundial, de 15/05/2014. (https://historiadesterrada.blogspot.com/2014/05/el-pacto-iberico-1942-franco-y-salazar.html#google_vignette).

8.- Vid.: Tornafoch i Yuste, Xavier: El asesinato de Humberto Delgado, el general sin miedo, en elcuadernodigital.com, de 14/06/2019.

9.- Vid.: Decreto 100/1993, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura al Excmo. Sr. Presidente de la República Portuguesa, D. Mario Alberto Lopes Soares, en DOE de 05/08/1993.

10.- Vid.: Se aprueba el ingreso de España en la Unión Europea, de 12/06/1985. (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/se-aprueba-ingreso-espana-la-union-europea/)

11.- Vid.: Editorial Fundamentos: Manuel Martínez Mediero, Obras Completas, vol. XIV.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.