asamblea 8M
  • |
Región Digital

CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ ¿Quiénes somos?

24 mayo 2019

CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ ¿Quiénes somos?

Espanhol Español para tod@s (EPT) es una ONG brasileña constituida y declarada de utilidad pública en febrero de 2018...

Espanhol Español para tod@s (EPT) es una ONG brasileña constituida y declarada de utilidad pública en febrero de 2018. Está formada por un grupo heterogéneo y multidisciplinar de 11 voluntarios y voluntarias, cuyo principal objetivo es la lucha contra la pobreza en sus diferentes dimensiones por medio de la transformación social en el ámbito de la educación integral con contenido social y cultural.

EPT actualmente está desarrollando el proyecto denominado “Mejora de la calidad de vida y de las oportunidades socioeducativas y laborales de 35 habitantes de la favela de Nova Holanda, Complexo da Maré, Rio de Janeiro, Brasil”, cuya duración es de 12 meses, desde enero a diciembre  con dos periodos lectivos: de febrero a julio y de agosto a diciembre.

El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida y las oportunidades socioeducativas y laborales de las personas beneficiarias directas y residentes en el Complexo da Maré, por medio de la enseñanza de la lengua española y de la cultura de los países hispanohablantes.

El proyecto responde a una estrategia de desarrollo sostenible que trata de solucionar algunos de los problemas más urgentes en la zona y comunidad en la que se trabaja, cómo es la educación no formal en su ámbito más integral.

En Brasil la enseñanza se considera un elemento importante para el ascenso social y en muchas familias la educación representa una importante inversión económica, precisamente para conseguir ascenso social. Si bien, la desigualdad, la escasa calidad de la educación y el reducido desarrollo de las competencias dificultan este derecho básico.

En este sentido, el proyecto pretende, por un lado, mejorar las capacidades y competencias de comunicación en castellano de la población beneficiaria para así poder acceder a mejores y mayores oportunidades laborales, especialmente en el sector turístico, y a futuras formaciones académicas. Y por otro lado, pretende contribuir a la transformación social y cultural a través del conocimiento y la convivencia intercultural.

Para lo primero, el proyecto facilitará el acceso a una enseñanza de la lengua española de calidad y con profesorado nativo, apoyando la Ley No 11.161, y trabajando para que se esto sea un diferencial y una oportunidad, en su sentido más amplio, para la población de Maré, que a veces siente la estigmatización social con imágenes estereotipadas.

Para lograr lo segundo, el proyecto favorecerá la participación y el intercambio del voluntariado nacional e internacional como expresión de convivencia y aprendizaje intercultural. Indirectamente el proyecto buscará fomentar y fortalecer el tejido asociativo en la zona a través de una trabajo conjunto de colaboración y apoyo entre organizaciones, entidades privadas y públicas y personas particulares.

Nuestros apoyos

El equipo técnico del proyecto encargado de su ejecución cuenta con voluntarios y voluntarias de diferentes nacionalidades de paises hispanohablantes y con el apoyo de Redes da Maré, ICLE y el Instituto Cervantes.

El proyecto dispone de un programa de actividades culturales paralelas a la enseñanza del español, e incluidas en el cronograma, que favorecerá no sólo el aprendizaje de español sino también la educación integral intercultural y la inclusión social, como visitas culturales, talleres o proyecciones de películas en lengua española, entre otras .

El proyecto se está desarrollando en la sede de la ONG socia RDM, en la favela Nova Holanda, en Maré, quien pone a disposición aulas perfectamente equipadas y copias del material didáctico.

El proyecto, además ofrece a posibilidad de realizar la prueba final para la obtención del certificado emitido por ICLE y brinda información y seguimiento administrativo y de enseñanza a los participantes sobre becas, concursos y actividades relacionadas con la lengua española y la obtención de títulos y certificados. Asimismo, también se otorga la posibilidad de realizar la prueba para la obtención del certificado DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) que el Instituto Cervantes realiza en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que apoya el proyecto con 6 becas.

Durante los doce meses de proyecto se están llevando a cabo diferentes acciones para dar a conocer el proyecto entre empresas que dispongan de Responsabilidad Social Corporativa, embajadas, instituciones públicas, fundaciones privadas y organizaciones que trabajan en el área educativa y cultural. Todo ello para obtener apoyo en forma de amigos, socios o colaboradores para mejorar la red social de colaboración y apoyo entre organizaciones, entidades privadas y públicas, y personas particulares fortaleciendo también el propio tejido social de la zona de intervención.

Nuestros antecedentes

La ONG Espanhol para Tod@s, recoge el legado y el trabajo, en lo que respecta a la continuidad del proyecto denominado “Español para tod@s” (EPT), de la Fundación Imaginario Social ( FIS), que lo desarrolló desde el año 2012 al 2017 en diferentes comunidades de Rio de Janeiro, como Parada de Lucas, Chatuba y por último Complexo Da Maré.

La ONG EPT, por tanto adquiere el nombre del proyecto, EPT, y lo institucionaliza para esta nueva etapa que ha comenzado en 2018.

A lo largo de estos 7 años de trabajo y de cooperación mutua se estima que alrededor de 250 personas han sido formadas en español y cultura hispana y de países hispanohablantes, y de ellos se estima que alrededor de un 25% ha mejorado sus condiciones en el acceso a oportunidades laborales y académicas.

También, se puede añadir que un 70% ha mejorado su autoestima y conocimiento de otras culturas y lenguas.

A pesar de las dificultades de aprendizaje de los alumnos y alumnas debido al contexto en el que viven y a los problemas del sistema educativo brasileño, se estima que al menos un 50% de los estudiantes que han participado en el proyecto poseen un mínimo de habilidades sociales y de comunicación en castellano.

A pesar de la inseguridad por las intervenciones policiales y de las dificultades propias de un entorno de economía informal y de casi subsistencia, que incide directamente en el voluntariado y en los estudiantes, la participación fue satisfactoria y el alumnado y profesorado se involucró en todo el proceso. El proyecto supo encontrar estrategias educativas para incentivar a los estudiantes en el aprendizaje del español.

A partir de aquí comienza una fase nueva en la que FIS se desvincula y cede el legado a EPT, conllevando esto nuevos desafíos para la recién creada ONG.

Estos desafíos tienen un eje principal que es poder hacer el proyecto sostenible y generar los mecanismos necesarios para ello, pasando por diferentes áreas como son la económica y la de generación de redes asociativas.

¿Por qué se lleva a cabo este proyecto?

Para EPT , tal y como estable Naciones Unidas, el desarrollo humano debe prestar atención a la riqueza de las vidas humanas y no a la riqueza de las economías, siendo un proceso encaminado a ampliar las oportunidades de las personas. Pero también es un objetivo, por lo queconstituye a la vez un proceso y un resultado.El desarrollo humano es el desarrollo de las personas mediante la creación de capacidades humanas por las personas, a través de la participación activa en los procesos que determinan sus vidas, y para las personas, mediante la mejora de sus vidas.

En este sentido, el proyecto que presentamos pretende mejorar la calidad de vida de las personas, así como sus oportunidades, no sólo económicas y sociales, sino también personales y educativas, influyendo en esos procesos que determinan sus vidas y aumentan sus capacidades humanas. Este proyecto responde a una estrategia de desarrollo que trata de solucionar algunos de los problemas más urgentes en las zonas y comunidades en las que se trabaja, cómo es la educación en su ámbito más integral. El proyecto invierte en educación y en competencias para impulsar el desarrollo sostenible en el país.

El proyecto busca facilitar el acceso a una enseñanza de la lengua española de calidad y con profesorado nativo, apoyando a la Ley No 11.161, llamada “Ley del Español”, de 5 de agosto de 2005, por la cual este idioma se convirtió en lengua de oferta obligatoria en las escuelas públicas. Ahora bien, con la modificación de esta ley por el gobierno actual la situación ha cambiado y se hace más urgente una enseñanza de calidad fuera de las instituciones públicas.

La enseñanza de español por tanto pretende ser un diferencial y una oportunidad para la población de Maré, que a veces siente la estigmatización social con imágenes estereotipadas

La calidad de la enseñanza en Brasil no permite muchas vece tener un estudio adecuado de español en las escuelas, relegando a segundo plano la expresión oral del idioma

Brasil, además de sus 7 fronteras con países hispanohablantes, recibe un porcentaje importante de turistas al año, siendo una herramienta de trabajo cada vez más valorada en el mercado laboral y más concretamente en el sector servicios en Río de Janeiro. Según la Organización Mundial del Turismo, durante el 2017 se ha registrado un aumento del 6% en turismo internacional y una de cada diez personas trabaja directa o indirectamente en el sector turístico.

 

Toda la info la podéis encontrar en :www.espanholparatodos.com.br y en www.espanholparatodos.org

Gracias por dedicar un ratito a conocer más sobre nuestro proyecto, feliz semana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.