asamblea 8M
  • |
Región Digital

Influencia árabe...

25 abril 2019

Influencia árabe...

A pesar de la dificultad en estimar el número preciso de inmigrantes árabes y sus descendientes en Brasil...

A pesar de la dificultad en estimar el número preciso de inmigrantes árabes y sus descendientes en Brasil ya que el censo brasileño no permite el registro de identidades étnicas, algunos estudios apuntan a una presencia significativa de familias y comunidades árabes, incluyendo una serie de instituciones, tales como hospitales, clubes, iglesias, mezquitas, restaurantes, tiendas, empresas e industrias.


A pesar de las innegables conquistas de los inmigrantes y sus descendientes hacia su integración en la sociedad brasileña a lo largo de la historia de su presencia en el país, con un cierto papel destacado en la cultura y la identidad árabes en el contexto actual, la lucha de los miembros de las comunidades árabes para afirmar y reafirmar su existencia en Brasil es un proceso constante. Son actuales y constantes las luchas contra las faltas de respeto a las diferencias y el combate al prejuicio que la comunidad árabe sigue sufriendo.

Procede del árabe en torno al 8 % del vocabulario español, es decir, unos novecientos términos. Las palabras de origen árabe constituyen así la aportación más importante al léxico español después de la latina. Por ello, nos pareció importante traer este asunto a la clase de español y pedirles a nuestros alumnos que contribuyesen con una aportación sobre esto y así lo hizo nuestra querida Luciana del nivel 1.

Os dejo con sus palabras…

LA CULTURA ARABE

1. La lengua árabe
2. La caligrafía árabe
3. Las letras del alfabeto árabe

 

1. La Lengua Arabe

La lengua árabe es la lengua sagrada del Islam. Puesto que está formada generalmente por raíces  de tres consonantes, que cambian de significado gracias a las vocalizaciones (las vocales cortas no si escriben), y debido a que de cada raíz se puede formar, teóricamente de manera ilimitada, nuevas palabras según reglas fijas, La lengua adquirió una extraordinaria capacidad expresiva y una gran ductilidad que actualmente la hace capaz de adaptar incluso los conceptos más modernos.

2. La caligrafía árabe

La caligrafía árabe es un arte supremo que se funda en un código, en reglas geométricas y ornamentales, un arte que implica en su trazado una teoría de la lengua y de la escritura.  Ella se caracteriza por su gran abstracción, en oposición a la representación figurativa del arte occidental.

Al decir de los calígrafos árabes, su arte es la geometría del alma , enunciada  por  el  cuerpo  .

La caligrafía árabe es una manifestación cultural global que cristaliza en  sus límites extremos, la metafísica de una lengua determinada.

La caligrafía árabe codificada supone ya una invención gráfica (diacrítica y vocálica), elaborada poco a poco, antes y después de la aparición (advenimiento) del profeta Muhammad, y que se dedica a una transcripción  ardua y temerosa del Corán .

Pero la caligrafía era el trabajo de una burocracia celestial, que tendía a imprimir en el cuerpo social un orden político, insuflado por el texto coránico.

3. LAS LETRAS DEL ALFABETO ARABE 

Son de una calidad estética particular y fueron destinadas a consignar por escritor las palabras sagradas del Corán que iban a comandar toda la organización religiosa, política, social, cultural y económica del Islam .

CALIGRAFIA  KUFICA , caracterizada por su aspecto anguloso y geométrico. Pero los árabes, deliberadamente han vuelto a hacer la creación artística. 

El profeta no había dicho Dios es bello y ama la bellezas.

La caligrafía árabe ha conquistado un prestigio inalterable en complicidad   con el arabesco que, desarrollando sus estilizaciones florales, no deja   ningún lugar vacío.

Como siempre, seamos felices y respetemos las diferencias. Las diferencias son increíbles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.