quiron salud
  • |
Región Digital

¿Conciencia?

10 noviembre 2014

Popularmente, se dice que – “si se tiene limpia es la mejor almohada para dormir”-, pero realmente ¿qué es la conciencia?

Popularmente, se dice que – “si se tiene limpia es la mejor almohada para dormir”-, pero realmente ¿qué es la conciencia? Es un término que procede de latín, y que literalmente significa si lo aplicamos a lo ético –“los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones”-.

El problema está en ¿quién realiza esos juicios?

Deberíamos de ser cada uno de nosotros, quienes evaluáramos nuestras acciones y no, el entorno que nos rodea. El motivo de ello, es que en muchas ocasiones los comentarios y opiniones de los demás, en lugar de ayudar nos “dificultan”.

La conciencia, es un término del que todo el mundo habla. Pero no todos, le dan la misma importancia. Por ejemplo, ¿qué podemos decir nosotros y ellos mismos de la conciencia de los cargos públicos actuales de nuestra sociedad?

Sin embargo, el resto de ciudadanos tenemos el llamado “cargo de conciencia” por temas que nos afectan en mayor o menor medida. Como por ejemplo, “cargo de conciencia” por no encontrar trabajo, “cargo de conciencia” por no haber aprendido inglés cuando debíamos, “cargo de conciencia” por no dedicar el tiempo que precisan nuestros hijos, “cargo de conciencia” por no estar en la talla que marcan los cánones de belleza, y así podríamos enumerar un gran número de ejemplos.

Según la importancia que le demos a cada uno de estos “cargos de conciencia” y las connotaciones que nuestro entorno les imprima, nos podrán marcar más o menos hándicaps en nuestro día a día. Con ello quiero decir, que muchos trastornos del sueño, ansiedad, alimentación, depresión son en muchos casos iniciados por pensamientos negativos que nos han provocado nuestro entorno, y no porque por mutuo propio los hayamos pensado.

Cuántas veces hemos dicho “¿cuánto tiempo llevas Juan en desempleo?¿te estás moviendo en todos los sectores? ¿sabes cómo hacerlo?” o “ María, en que niña más gordita te has convertido¡”. Realmente, somos conscientes de cómo el receptor está recibiendo esta información? NO

En ese momento, no somos prudentes con el daño que “probablemente” podamos estar causando a la persona que recibe el mensaje, pero si somos dueños de la intención del porqué de ese comentario. De ahí, que el trabajo de tener limpia nuestra conciencia empiece por dejar de lado las envidias, rencores, pensamientos negativos, que podamos tener de nosotros mismos y que nos resulta mucho más fácil proyectarlos en el prójimo que en nuestra persona.

Por ello, lectores, les recomiendo que analicen su interior. Que escriban en una hoja en blanco, que les preocupa, que les quita el sueño, que les cierra el estómago en estos momentos provocándoles infelices, inseguridad y un estado gris que le lleva a no tener una “conciencia limpia” en la cual poder descansar todas las noches. Y empecemos a poner solución a ello.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

julia 22:49 11 noviembre 2014

Creo que la conciencia son juicios interiores de cada persona cuando cree que lo que ha dicho o hecho está mal, porque cuando crees que está bien, ni te lo planteas.

VERONICA 11:56 11 noviembre 2014

LA VERDAD ES QUE EL BLOG DE HOY, ME HA HECHO PENSAR UN POCO...HOY COGERE ESE PAPEL EN BLANCO.

Beatriz 10:17 11 noviembre 2014

La educación en valores debería de ser una asignatura obligatoria en la escuela, porque sólo así se explica el cargo de conciencia que, aunque en la mayoría de las ocasiones es una losa muy pesada, ya que como bien ha explicado Inmaculada, te hace plantearte el acierto o no de cada una de las decisiones importantes de tu vida, es necesaria para tener buena conciencia, empatía hacia los demás, honradez, generosidad, distinguir entre el bien y el mal, ser un ejemplo para el resto... Todos estos políticos a pesar de haber recibido una buena educación en los mejores colegios de España y del extranjero, carecen de esta educación en valores, porque si no no se explica que sean capaces de robar al ciudadano que tanto le cuesta ganárselo, que además les desahucien, les engañen, les exploten, les recorten sus derechos... y que encima sean capaces de dormir tranquilos. ¿Se imaginan que estos políticos cogieran una hoja en blanco para rellenar todo aquello que les preocupa? Estoy segura que la hoja se quedaría en blanco, a esta gente no les preocupa absolutamente nada, ni siquiera que les pillen robando, ya que como ya hemos visto, no pasa absolutamente nada. Señores políticos, más exámenes de conciencia hacia ustedes mismos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.