• |
Región Digital

Oriflama

20 noviembre 2023

Define el Diccionario de la Real Academia Española “oriflama” como cualquier estandarte, pendón o bandera de colores que se despliega al viento...

Define el Diccionario de la Real Academia Española “oriflama” como cualquier estandarte, pendón o bandera de colores que se despliega al viento. Algo similar estamos viendo exhibirse con mucha profusión en las calles y plazas españolas.

A la pasión de los que, entonando ripios y cánticos ( algunos de dudoso gusto y menor acierto)  alzan sus manos con fuerza, apropiándose en un remedo de exclusividad de su contenido, habría que preguntarles si no son conscientes de que hoy viven en una España plural y diversa. No como la España que algunos añoran recordándola con el añejo estribillo de: “una, grande y libre”. 

Tendrían que hacer examen de conciencia y reconocer, o al menos preguntarse, como es posible que todo el arco parlamentario ( salvo las derechas más extremas del PP y de VOX) se hayan unido para impulsar un nuevo Gobierno que abogue por el progreso.

Durante los últimos días las redes sociales y algunos tertulianos y políticos en los medios de comunicación, nos han recordado que las manifestaciones, en sí, son respetables. Miles de personas en buena parte de España lo merecen. Al igual que tendríamos que mostrar la consideración hacia los que hace años se expresaron de la misma forma pero en sentido contrario. Son el sentir de una parte considerable de la población. Son un ejercicio de madurez democrática. Aunque pierden este derecho cuando devienen en violencia, ya sea verbal, ya sea física o material. Pero, en mi opinión, o al menos para mi, me resultan mucho más empáticas las que luchan por causas sociales. Las que piden el alto el fuego ante guerras que hieren tanto, como las de Israel o la de Ucrania ( o al menos hipócritamente no nos resultan tan lejanas).

Cojamos como bandera la libertad no sólo de expresar, sino también de tener opiniones diferentes. Cojamos como bandera la igualdad a la hora de poder mantener distintas posiciones. Cojamos como bandera la fraternidad sin poner líneas rojas en los espacios geográficos.

Como señalaba Miguel Ángel Morales la semana pasada en la entrega de los Premios Luis Romero Solano: hay que buscar acuerdos en los desacuerdos”. Convivencia, consenso, respeto, tolerancia… no deben ser conceptos usados sólo en los discursos políticos. Hay que ponerlos en práctica. Y en muchas ocasiones, obrar con valentía, asumiendo que las decisiones necesariamente no pueden ser del gusto de todos.

Sin embargo, prima el interés general. La Historia, las nuevas generaciones o cuando toque volver a pasar por las urnas, juzgarán si se ha escogido o no el camino correcto. Como esas cartas de la Memoria que escriben los nietos a sus abuelos ( que no conocieron) asesinados por la Dictadura franquista, espero que esas misivas nos lleguen dentro de muchos años valorando nuestras acciones con la honradez del que persigue los mejores designios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.