• |
Región Digital

Recidiva

07 noviembre 2023

Cuando tras pasar una convalecencia se vuelve a repetir la enfermedad, estamos ante lo que conceptualmente viene a significar la palabra recidiva...

Cuando tras pasar una convalecencia se vuelve a repetir la enfermedad, estamos ante lo que conceptualmente viene a significar la palabra recidiva. Eso, a mi modo de ver las cosas, es lo que le está sucediendo, en determinados temas al Partido Popular en su relación con VOX en Extremadura. Además de la confusión que puede suponer el no tener claro qué es lo que pretenden hacer, quitar, sustituir, modificar, adaptar, cambiar.

Lo hemos vivido ( una vez más) en uno de los últimos Plenos de la Asamblea. Muy próximos al Día de conmemoración de las víctimas  del golpe militar, la Guerra y la Dictadura desde algunos sectores de la derecha se deja caer que los fondos de Memoria Histórica que el Gobierno de España va a invertir en Extremadura, se van a emplear a otros fines contrarios al objetivo para el que se han diseñado. Incluso se insinúa que podrían ser utilizados para eliminar la Ley autonómica. ¡Qué casualidad!

Para ello hablan de concordia. Y ahí estamos de acuerdo. Igual que en el tema de la atención a las víctimas, que es donde demuestran plenamente la ignorancia sobre el contenido de la Ley. Cada vez estoy  más convencido que algunos personajes de extrema derecha ( por lo que se deduce de sus declaraciones) no se han leído la Ley. Ni siquiera el articulado inicial ( el preámbulo, las disposiciones generales o simplemente el Título I dedicado a la definición de víctimas: todas).

Siempre lo he comentado: estaría dispuesto a impulsar la utilización de fondos públicos para recuperar los restos de los desaparecidos. Al margen de ideologías. Es un reconocimiento que les debemos a sus familias, al igual que corregir o minorar la ilegalidad de muchas actuaciones.

La consejera de Cultura debe tener claro que en la actual Ley, nadie que defienda los valores democráticos queda fuera. Esa es la concordia.

No es ningún arma arrojadiza el hecho de buscar los restos de aquellos que todavía siguen en cunetas o en el fondo de una mina. Tampoco es el hecho de realizar actos de reconocimiento a todos los que sufrieron durante la Dictadura.

Ya se ha indicado el 31 de octubre, Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar,la guerra y  la Dictadura: la Memoria Democrática consiste también en trabajar por recordar a quienes lo entregaron todo para construir la España que somos hoy, una democracia plena y en paz. Una España avanzada y moderna que ha sido posible gracias al esfuerzo de los que nos precedieron y que hicieron posible la aprobación de una Constitución sobre la que la sociedad Española ha construido un sistema de derechos y libertades.

Que quede claro, si hubiese una Ley que ensalzara o endulzara al franquismo me tendrán enfrente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.