• |
Región Digital

Principales ventajas de contar con una enfardadora en el proceso productivo de la empresa

Se conoce como enfardado al proceso donde se aplican capas de plástico, normalmente film transparente.

27 marzo 2024

Cada vez son más las empresas que han incorporado una máquina enfardadora con el objetivo de aumentar la protección y seguridad de los elementos producidos por el sistema de producción. Y es que, además de ahorrar una gran cantidad de tiempo en el proceso de embalaje al final de la cadena de suministro, se asegura la integridad de los objetos al mantenerlos atados y enfundados con precisión.

Se conoce como enfardado al proceso donde se aplican capas de plástico, normalmente film transparente, para enrollar una mercancía y de este modo protegerla, facilitando y asegurando su colocación en altura. Este proceso se puede llevar a cabo de forma automática o semiautomática. La forma más práctica, eficiente y segura para envolver una mercancía será haciendo uso de las enfardadoras automáticas de palets, máquinas altamente especializadas en esta labor y cada día más presentes en las empresas e industrias que trabajan con cadenas de producción.

¿Qué es una enfardadora y para qué sirve?

Una enfardadora es una máquina que se utiliza para enfardar palets, ahorrando una gran cantidad de tiempo, dinero y material en relación a si esa misma labor la hace un trabajador.  Esta máquina emplea un film de plástico transparente para envolver la mercancía y protegerla de este modo frente a posibles golpes o la intemperie. Asimismo, sirve para aumentar la estabilidad durante el transporte, por lo que se reducen los riesgos de caídas durante los traslados.

Beneficios de las enfardadoras automáticas

Aunque se han comentado brevemente algunas de las ventajas que aportan estas máquinas enfardadoras automáticas al proceso de embalaje en diferentes empresas, a continuación, se presentan detallados sus principales beneficios.

Productividad

El principal beneficio asociado al uso de estas máquinas automatizadas para las empresas es su capacidad para trabajar a gran velocidad, aumentando la productividad sin necesidad de contar con operarios para este cometido.  

Seguridad laboral

La automatización y el control industrial evitan la participación directa del ser humano en actividades peligrosas, por lo que con el uso de esta maquinaria se incrementa notablemente la seguridad laboral.

Eficiencia

La eficiencia se ve exponencialmente aumentada con el uso de máquinas automáticas de enfardar, no solo por la rapidez con la que son capaces de llevar a cabo estos procesos, sino porque se reducen hasta cero los tiempos de inactividad. De este modo, las enfardadoras pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en caso de ser necesario. Además, el resultado final es óptimo, quedando el producto bien ajustado, siempre.

Costes de producción

La automatización reduce los costes de producción una vez que se amortiza la cantidad de dinero inicial invertida en la maquinaria. Además, las enfardadoras cada vez tienen precios más competitivos, por lo que el retorno de la inversión se alcanza en menor tiempo.

Calidad del proceso

La última gran ventaja de la automatización de procesos industriales es el incremento de la calidad en sectores industriales tan diversos como puede ser el farmacéutico, el químico, el alimentario, el auxiliar de automoción, o incluso centros de distribución de e-commerce, entre otros.

¿Cuándo compensa tener una enfardadora?

Todavía existen medianas y pequeñas empresas que no tienen claro si les conviene contar con una enfardadora debido a que su volumen de producción no es demasiado elevado. Para todos aquellos que se estén preguntado cuándo sería conveniente plantearse adquirir una de estas máquinas, se deberá aclarar que será conveniente si se dan estas circunstancias.

En primer lugar, no habrá que dudar en adquirir una de estas máquinas si se envuelven más de 20 palets al día, pues a partir de esta cantidad los beneficios ya serán significativos.

En segundo lugar, es momento se plantearse adquirir este tipo de maquinaria si se quieren evitar que las cargas sufran daños durante el proceso de transporte, ya que las envolvedoras garantizan una eficaz protección que no es comparable al enfardado realizado de forma manual. De este modo, la empresa gana en fiabilidad y la mercancía llega en perfectas condiciones hasta su lugar de destino.

En tercer lugar, si se considera que se está desperdiciando demasiado film con el enfardado manual, hay que considerar que estas máquinas lo optimizan al máximo, ahorrando dinero cada vez que se utiliza. Además, la empresa se vuelve más sostenible, un valor muy importante para ser competitivos hoy día en el mercado.

Por último, es una inversión aconsejada a realizar si se quiere aumentar la seguridad de los operarios, pues quedan liberados de los riesgos asociados a este tipo de tareas.

Conclusión

El aumento de la presencia de máquinas enfardadoras automáticas en las empresas es una realidad que responde a la necesidad de reducir los errores de embalaje más comunes, garantizar que las llegan en perfecto estado a su destino, ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos, además de mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad laboral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.